Escoitar

Estamos de Carnaval!

La programación del Carnaval de este año trata de recuperar sus orígenes y las señales de identidades propias de la ciudad. Las actividades se iniciarán el viernes, día 20, con la lectura del pregón a cargo de Antón Bouzas y la entronización del Rey y la Reina del Carnaval y finalizará el miércoles, día 25, con el sepelio del dios Momo, todos ellos personajes rescatados de la tradición viguesa.

venres, 20 feb 2009
1235139741entroido09.jpg
Santi Domínguez explicó que en todos los lugares en los que estas fiestas tienen un carácter relevante es porque son singulares, a cuyo objeto se hizo una labor de investigación para recuperar la manera de celebrar el Carnaval en Vigo en otras épocas. El nacionalista destacó que el objetivo era "recuperar nuestras raíces" para que la ciudad pueda tener "por fin un Carnaval propio y con una señal de identidad. Para eso recuperamos elementos singulares y tradicionales de nuestra historia".

El concejal de Cultura destacó que en las últimas épocas esta celebración no se diferenciaba de la que se hacía en otros lugares. "Se recurría a elementos muy globalizados y estandarizados, cuando Vigo tuvo en el siglo XIX un Carnaval propio y singular". Xesus López señaló que la programación se hizo tratando de dar cuerpo a esta festividad para que sea algo más que una serie de desfiles a lo largo de los días.

Uno de los elementos que se ha recuperado es la Comitiva Regia, una comparsa que contará con 40 personajes, que acompañará los actos que se celebren cada día. También se recupera la figura del dios Momo y del Merdeiro, además de incluir de nuevo a los gigantes y cabezudos e incorporar los primeros juegos populares del Carnaval. El concejal explicó que se mantendrán también los habituales desfiles de comparsas y carrozas, concursos de difraces, así como la Fiesta Faraleira que ya se inició el año pasado.

VERVUM
LOS RECHONCHOS FESTEJAN EL CARNAVAL CONTIGO 24 de febrero de 2009 18:00h.
Los rechonchos salen a festejar el Carnaval para presentarnos sus nuevas aventuras recogidas en un
libro de autocolantes, en el que los más pequeños podrán jugar a disfrazar a los distintos miembros de esta genial familia con los diseños que los niños/as de distintos colegios de Vigo hicieron para ellos.

Por primera vez podrán estar en persona con Pili,Loli,Braulio, Sonia, Carlos, Tatá y como no, con Chispa para jugar, dibujar con ellos o hacerse fotos con sus personajes favoritos en una fiesta de Carnaval en la que tampoco faltará Pepe Sendero,creador de estos simpáticos hermanos .

Cada niño/a recibirá un ejemplar de El Carnaval, de Lo Rechonchos , firmado y dedicado por Pepe Sendero.

Entrada libre hasta completar aforo

MARCO
Dentro del programa genérico que lleva por título ‘7+1’ —actividades para escolares y familias en torno a la exposición ‘7+1 PROJECT ROOMS’— el departamento educativo del MARCO tiene preparado tres talleres especiales coincidiendo con este fin de semana de celebración del Carnaval.

En febrero de 2008, el artista Thomas Hirschhorn visitó la ciudad de Vigo buscando ideas para su proyecto dentro de la exposición ‘7+1 PROJECT ROOMS’. Las fiestas de Carnaval, especialmente las carrozas y comparsas que recorrían las calles, le inspiraron y fueron la base de su obra ‘Equality Float’, una gigantesca ‘Carroza de la Igualdad’ que ocupa una de las galerías de la planta baja del museo, convirtiendo la sala en el taller de producción y lugar de exhibición de la pieza.

El viernes 20, sábado 21 y domingo 22 celebramos el Carnaval en el museo convirtiendo nuestro ‘Laboratorio de las Artes’ —el espacio de didáctica del 1º andar— en un auténtico taller de carrozas, donde cada día los participantes trabajarán colectivamente. Además crearemos los caramelos gigantes ‘(7 +1)’ y mini-carrozas que cada uno podrá llevar cómo recuerdo de la exposición y de la obra de este artista.

VIGOZOO
Vigozoo desarrollará los días 21, 22, 23 y 24 de febrero el programa "Carnaval en Vigozoo" para todos aquellos visitantes que acudan disfrazados independientemente de su edad. Para llevar a cabo dicho programa, Vigozoo preparó actividades enfocadas para los más pequeños en la que los mayores también pueden disfrutar y participar.

Las personas participantes al llegar al lugar de las actividades serán fotografiados (los menores de edad con el consentimiento de su tutor/a); las imágenes pasarán a formar parte del fondo fotográfico de Vigozoo; pudiendo ser publicadas con posterioridad en la propia página web corporativa y/o enviadas a los medios de comunicación.

Las actividades en esta ocasión consistirán en un ciclo de cine documental infantil y en el Naturolab, con el siguiente horario:

11:00 Reptiles: Las serpientes.
11:30 Naturolab.
12:00 Aves: Los pingüinos.
12:30 Naturolab.
13:00 Mamíferos: Los Elefantes.

Movimiento Vecinal
El movimiento vecinal de Vigo, en colaboración con la Tenencia de Alcaldía y con la Concejalía de Cultura, desarrollará una intensa programación de Carnaval en todos los barrios y parroquias dentro del programa MoveVigo. Hasta el próximo 10 de marzo las asociaciones vecinales de la ciudad organizan 39 actividades que complementan la oferta del Ayuntamiento.

Los niños serán los protagonistas del Carnaval vecinal. Ellos y toda la familia están invitados a las 16 fiestas infantiles en las que habrá bailes y desfiles de disfraces, teatro, actuaciones, música, animación infantil y hasta concursos de disfraces. Los mayores también están invitados a disfrazarse y pasarlo en grande en cualquiera de los bailes de carnaval que organizarán las asociaciones vecinales del Casco Viejo, Monte de la Mina de Castrelos, Valladares, Agarimo de San Xoán Poulo, Cabral y Beade. Como novedad del MoveVigo de Carnaval, comparsas y pasacalles saldrán a animar los barrios hasta en tres ocasiones. Será en Alcabre, en el Casco Viejo y en la Travesía de Vigo.



13:30 Naturolab.
16:00 Mamíferos: Los lobos.
16:30 Naturolab.
17:00 Insectos: Las abejas.
17:30 Naturolab.
18:00 Mamíferos: Los delfines.
18:30 Naturolab.
Descargar todas as imaxes

Máis información