Escoitar

Abel Caballero y Maria Jose Caride presentan la ampliación hasta Barreras del túnel de Beiramar

De 1,3 kilómetros, el túnel comenzará en el paso inferior a la rotonda del Berbés por último después del astillero Barreras, contará con salidas a la la calle Coruña -ya que esta rotonda quedará también elevada- y con un aparcamiento subterráneo de unas 350 plazas. Un parque de unos 35.000 metros cuadrados ocupará la superficie de un anteproyecto que saldrá mañana martes a exposición pública y se contratará el proyecto y la obra en el 2009.

luns, 9 feb 2009
1234188153beiramar1.jpg
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la consejera de Política Territorial de la Junta de Galicia, María José Caride, presentaron este lunes la ampliación del túnel de Beiramar, un anteproyecto de obra de 1'3 kilómetros de longitud y 70 millones de inversión que será publicado mañana en el Diario Oficial de Galicia.

La infraestructura enterrará el tráfico a unos 8 metros bajo altura desde el paso inferior del Berbés hasta Barreras, elevando también la rotonda de la calle Coruña, donde habrá salidas a Bouzas y a la Plaza de la Industria. Esta configuración permitirá retirar de la superficie más del 75 por ciento del tráfico actual de la glorieta y dar continuidad a la Avenida de Beiramar procedente de Bouzas a través de la calle Jacinto Benavente.

El anteproyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo entre la carretera y la superficie, con un número mínimo de 350 plazas. Además, los actuales viales pasarán a ser peatonales con la construcción de un parque de unos 35.000 metros cuadrados estimados.

Según informó la consejera, comienza mañana el período de un mes para exposición pública, tras el que la Consejería de Política Territorial espera poder contratar conjuntamente el proyecto y la obra en el año 2009. El plazo estimado de la duración de las obras oscila entre los 24 y los 28 meses. De los 70 millones, la Junta acercará 35 y la otra mitad será negociada entre el Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria.

El alcalde destacó que esta es "una de las grandes obras de Vigo" por la que "la ciudad lleva esperando décadas" y "hoy comienza su andadura definitiva". Esta actuación simboliza "los frutos de la cooperación" entre la Junta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria, indicó Abel Caballero. La consejera, por su parte, subrayó que esta infraestructura "solventa uno problema de movilidad, transforma y regenera el espacio más costero de la ciudad".

El proyecto
El nuevo túnel permitirá retirar tráfico de la superficie y recuperar para el uso de la ciudadanía una avenida en la que se asentará el Auditorio-Palacio de Congresos de Vigo y que actualmente registra una intensidad de cerca de 40.000 vehículos diarios, de los cuales 3.500 son vehículos pesados.

El túnel fue diseñado con los dos flujos de tráfico separados por una pantalla central. Cada uno de los dos cuerpos del túnel dispondrá de dos carriles de circulación de 3,20 metros de anchura y de una acera y 0,75 metros en el margen derecho. Su gálibo mínimo será de 5 metros de altura.

En cuanto a su construcción, la solución estructural propuesta en el anteproyecto consiste en la creación en primer lugar de los muros perimetrales del túnel, de hormigón, ejecutados desde la superficie. A continuación se ejecutaría la loseta superior de cierre del túnel que se apoyaría en los muros laterales. Con esta estructura construída se iniciaría la excavación de toda la sección del túnel. Este sistema permitirá reducir la afición al tráfico facilitando la circulación en superficie en cuanto esté acabada la loseta superior.

El anteproyecto, según se indicará en la resolución que publicará mañana el DOG, "pretende alcanzar el máximo consenso, por lo que es necesario conocer la opinión de los distintos agentes implicados". A cuyo objeto, Política Territorial somete el documento a información pública durante treinta días hábiles. El expediente se expondrá al público en el Ayuntamiento de Vigo, en el Servicio Provincial de Carreteras de Pontevedra y en la Dirección General de Obras Públicas de la CPTOPT.

La posterior ejecución y explotación del túnel así como de los elementos complementarios que se proponen en el anteproyecto deberá concretarse a través de un convenio de colaboración entre las diferentes administraciones que participen en el mismo.
Descargar todas as imaxes