Escoitar

El alcalde firma con empresarios y sindicatos un protocolo para establecer mecanismos de creación de empleo

El Pacto Local por el Empleo, que cuenta con 2,5 millones de euros de inversión para los próximos 3 años, establece el "clima de cooperación" entre las tres partes para iniciar mesas sectoriales de trabajo que culminen en "acuerdos, objetivos y demandas" para la creación de empleo en Vigo, destacó Abel Caballero. Este viernes tuvo lugar su firma.

venres, 6 feb 2009
1233928720pacto.JPG
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, firmó este viernes con representantes de los tres sindicatos mayoritarios y de asociaciones empresariales (CEP, APE y AJE) el Pacto Local por el Empleo, un protocolo de colaboración que establecerá entre las partes distintas mesas sectoriales para conseguir "acuerdos, objetivos y demandas" para la creación de empleo en Vigo, indicó el regidor. El Pacto cuenta con 2,5 millones de inversión y una duración de 3 años.

Abel Caballero destacó que "este es el mejor momento para desarrollarlo", debido a la crisis económica, pues significa que en Vigo "somos capaces de establecer un protocolo entre el Ayuntamiento, los sindicatos y los empresarios para acordar mecanismos de creación de empleo". El Pacto contempla la creación de mesas sectoriales entre las partes, acciones de formación, asesoramiento y fomento de las nuevas tecnologías y actividades de seguimiento y evaluación de los resultados.

El Pacto se configura como un medio para movilizar los recursos locales para la creación de empleo, un instrumento para identificar las actividades susceptibles de crear nuevos puestos de trabajo, unas herramientas para planificar la política de empleo en Vigo y unos criterios de evaluación para establecer un proceso continuo de desarrollo de la política local de empleo.

Vamos A Trabajar
El programa municipal Vamos A Trabajar aglutina tanto el Pacto Local por el Empleo como los itinerarios integrados de inserción sociolaboral, tratando de lograr tanto la merma de la tasa de desempleo en el área de Vigo como que el empleo que se genere sea empleo sostenible y de calidad.

Así el objetivo principal es el avance de la emplegabilidad de los demandantes de empleo de la ciudad de Vigo, prestando una mayor atención a las personas con mayores dificultades para su inserción; ofertándoles un asesoramiento y acompañamiento individualizado, así como la posibilidad de llevar a cabo una formación relacionada con la prestación de servicios a personas dependientes, con prácticas en las empresas ajustadas a sus necesidades y a los requerimentos del mercado laboral.

En el proyecto se impartirán 33 cursos con un total de 500 beneficiarios con un presupuesto total de 2,5 millones de euros.

La implantación de pacto local por el empleo será un proceso de planificación que deberá seguir los siguientes pasos:
 Análisis de las necesidades y determinación de las estrategias.
 Elaboración de las perspectivas locales de empleo a través de la participación ciudadana.
 Identificación de los nuevos yacimientos de empleo.
 Planificación consensual de las acción para el empleo.
 Ejecución, seguimiento y evaluación.

Su objetivo final será redactar y firmar un documento consensuado por todos estos agentes más aquellos que deseen incorporarse.
En los itinerarios activos de inserción laboral, el usuario, a través de una entrevista personalizada con el tutor y mediante una herramienta de valoración de competencias profesionales, será derivado al itinerario formativo que más se adapte a sus habilidades.

Los itinerarios formativos son los siguientes:
 Atención sociosanitaria a personas en su domicilio.
 Empleada de hogar.
 Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos.
 Animador de personas mayores.
 Especialista en la atención domiciliaria infantil.

Conjuntamente se llevarán a cabo una serie de módulos formativos transversales a través de un aula virtual en PDA. Durante todo el proceso formativo esistirá una tutorización de cada una de las personas participantes y un acompañamiento a la inserción mediante la utilización de un espacio empleo que contará con todos los recursos necesarios para la búsqueda activa de trabajo.

Como apoyo a todo el proceso de tutorización y de contacto directo con las personas usuarias, a las empresas, a los miembros del pacto y la población viguesa se creará un PORTAL WEB que aportará servicios y centralizará la mayor parte de las actividades del proyecto.
Descargar todas as imaxes