Escoitar

Santi Domínguez presentó la unidad didáctica que dará a conocer la Reconquista a los estudiantes vigueses

Los alumnos vigueses de Educación Secundaria Obligatoria se van a acercar a la Reconquista a través de una unidad didáctica, que recoge la historia de este acontecimiento del que se cumplirán dos siglos el próximo 28 de marzo. El teniente de alcalde, Santi Domínguez, pesentó hoy la unidad con el que "queremos que los chavales y chavalas trabajen en el aula y se acerquen a uno de los grandes acontecimientos históricos de nuestra ciudad".

venres, 6 feb 2009
1233917438recon.jpg
La unidad didáctica sitúa a los estudiantes en el contexto histórico europeo de 1809, caracterizado por la figura de Napoleón, y se traslada luego al local, presentando a los personajes que intervinieron en la Reconquista y la evolución de los hechos hasta la liberación de la villa de la ocupación francesa. Según explicó el teniente de alcalde, llegará a los más de diez mil alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del municipio, de modo que pueda incorporarse como un contenido docente a lo largo del mes de marzo, coincidiendo con el aniversario de la Reconquista.

Santi Domínguez adelantó que dentro de la programación especial que desarrolla la Tenencia de Alcaldía en relación a la celebración del Bicentenario, se convocará el Premio Reconquista, en el que podrán participar todos los alumnos de la ESO de la ciudad. El aula ganadora tendrá como premio un viaje a París y para los segundos clasificados habrá un viaje a Lisboa.

El premio está diseñado para la participación por aulas, de modo que entre todos los chavales y chavalas, dirigidos por su profesor, hagan un mural en el que expresen su idea sobre la Reconquista. Fotografías de los escenarios del evento, diseños que recreen la batalla final, cronologías... cualquier formato será, según Santi Domínguez, bienvenido en el mural, en el que se valorará también la creatividad de los estudiantes. Los trabajos podrán ser presentados en el Museo de Castrelos, entre los días 2 y 29 de marzo de 2009, ambos inclusive.

Además, está ya abierto el plazo para la reserva de visitas escolares guiadas a la exposición "Reconquista: 1809-2009", que se celebrará en el Museo de Castrelos del 6 al 30 de marzo de 2009. El teniente de alcalde dijo que "va a ser la mejor exposición" sobre la temática de la Reconquista que se pueda ver en el Estado y una de las mejores de Europa. "Nos va a llenar de orgullo a todos los vigueses y viguesas", aseguró.

Los centros que lo deseen pueden ya concertar la visita a través de la página web www.reconquistadevigo.org, dentro del apartado "exposición", llenando la ficha diseñada al efecto y enviándola a través de la propia página web. La organización de la exposición contactará posteriormente con los centros para fijar la visita de cada grupo. Para hacer más atractiva la exposición para los estudiantes vigueses, habrá visitas guiadas, con un personaje muy especial que, caracterizado cómo en la época de la Reconquista, presentará a los chavales y chavalas los elementos de la muestra, repasando los acontecimientos de uno de los momentos decisivos en la historia de Vigo.


1233917438recon.jpg
1233924082unidadedidactica.jpg
Descargar todas as imaxes