Escoitar

El Coag presenta en Vigo la exposición "Hitares. Los lugares de los ciudadanos"

La Estación Marítima de Vigo acoge la exposición "Habitar. Los lugares de los ciudadanos", donde se propone un profundo análisis de la urbe contemporánea tomando como base tres ciudades portuguesas y siete gallegas, entre ellas Vigo.

venres, 6 feb 2009
1233925869coag.jpg
La muestra, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia -COAG-, fue presentada por el presidente de la delegación en Vigo del COAG, Salvador Fraga, acompañado de los arquitectos Luciano G. Alfaya y Patricia Muñiz, comisarios de la exposición.

En Habitar se recoge un laborioso trabajo de más de 200 fotografías, un video sobre los espacios de Vigo y planos y estadísticas sobre habitabilidad de distintas ciudades del noroeste peninsular (A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Vigo, Ourense, Viana del Castelo, Braga y Oporto). Los comisarios del proyecto, junto al Colectivo Ergosfera y la de un grupo de profesionales formado por arquitectos, ingenieros y fotógrafos de Galicia y del Norte de Portugal, desarrollaron para la exposición un estudio donde reflejan las fisuras en la programación de las ciudades en las que vivimos, la potencialidad de muchas infraestructuras y las huellas que los ciudadanos dejan en el espacio público.

Por otra parte, la muestra presenta también un esquema de usos de las ciudades gallegas, en el que se evalúa la percepción de los límites urbanos de los ciudadanos y se expresan sus vínculos afectivos con los distintos barrios. Además, se proyecta un recorrido audiovisual por la ciudad de Vigo, en el que se muestran localizaciones que son transformadas y que en ocasiones pasan desapercibidas.

Habitar, impulsada por el COAG con el apoyo de la dirección general de Urbanismo de la Xunta de Galicia y de la Autoridad Portuaria de Vigo, fue concebida a raíz del II Foro Internacional Ciudad, Territorio y Urbanismo celebrado hace unos meses en Santiago. Permanecerá abierta hasta el día 22 de marzo, y la entrada es gratuita.
Descargar todas as imaxes

Máis información