Escoitar

El precio del transporte público no subirá en 2008 para tres de cada cuatro usuarios

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el concejal de Transporte y Movilidad, Xulio Calviño, hicieron público este lunes el acuerdo alcanzado con VITRASA para 2008, que contempla la congelación de las tarifas para los que emplean el bono transporte, que representan el 75% de los usuarios. De este modo, el servicio para pensionistas seguirá siendo gratuito.

luns, 17 dec 2007
1197902816vitrasa1707.jpg
Abel Caballero, tras la "dura negociación" mantenida con VITRASA, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado, al que calificó de "magnífico para el Ayuntamiento y para los vigueses". Además, el alcalde felicitó al concejal de Transporte y Movilidad, Xulio Calviño, por concretar la "apuesta decidida" del Gobierno local por el transporte público. Será VITRASA quien se haga cargo del coste derivado de la congelación de las tarifas de los bonos.

En la negociación, Ayuntamiento y concesionaria acordaron también que a partir de 2008 los usuarios podrán realizar dos trasbordos de línea en lugar de uno, dentro de los 45 minutos establecidos a tal fin. Esta medida no supondrá coste añadido para los usuarios, y nace con la intención de mejorar el servicio público y ampliar la movilidad de los ciudadanos.

El billete común, empleado por el 25% de usuarios, costará 1,08€, un incremento inferior al IPC del transporte y tres céntimos menos que la propuesta de la concesionaria, que alcanzaba los 1,11€. Además, el modelo de financiación cambiará a partir del próximo año. Las arcas municipales sólo se harán cargo del 5% de la subida anual, y será la empresa la encargada de asumir el 95% de los costes restantes. De este modo, señaló Caballero, "se pone tope a la aportación del Ayuntamiento".

Las nuevas tarifas para 2008 incluyen un incremento igual al del IPC del transporte (un 4,9%) para la tarifa 1 de los taxis. Para equiparar los precios a los de las restantes ciudades de Galicia, la tarifa 2 de este servicio debería incrementarse un 27%, pero lo hará únicamente en un 9%.

Los presupuestos municipales para 2008 destinan 11,5 millones de euros a subvenciones al transporte público.
Descargar todas as imaxes