Nueve artistas analizan la relación entre arte y documento en el MARCO
Partiendo del auge y de la importancia cada vez mayor de la fotografía documental dentro deL arte actual, la exposición "DOCUMENTOS. La memoria del futuro" analiza diferentes maneras de recrear y construir la realidad contemporánea. La muestra, coproducida entre el Koldo Mitxelena Kuturunea de San Sebastián y el MARCO, podrá visitarse en este museo hasta el 24 de junio.
"DOCUMENTOS. La memoria del futuro" reúne a nueve artistas que demuestran una fuerza creativa indudable y una presencia protagonista en la escena artística internacional. Son nueve formas de trabajar la imagen fotográfica desde perspectivas, intenciones y planeamientos muy diferentes, pero todos ellos nos hablan de la compleja relación entre arte y documento, y se sitúan dentro de parámetros documentales, no en el sentido del reportaje periodístico, sino en el de la recreación subjectiva de una situación concreta.
Las formas en las que estos nueve artistas afrontan su presente son diversas, pero los une la necesidad de dejar constancia de un hecho y de un momento determinados, en ocasiones sin ofrecer un testimonio directo y reconstruyendo, en cambio, una historia contada y recuperada a través de otros documentos escritos y de relatos orales.
Así, Juan Manuel Echavarría recoge una tradición oral en la voz y en los cantos de seres anónimos testigos de la tragedia. En su vídeo "Bocas de Ceniza" les presta sus oídos y su capacidad de difundir su dolor a las víctimas supervivientes de las matanzas que tuvieron lugar en Colombia. Esta obra supone un acercamiento íntimo y personal del artista, que nos obliga a implicarnos en una historia universal de dolor e injusticia.
También Ann-Sofi Sidén reconstruye una historia del pasado, pero en este caso sin testigos directos. Se trata de una historia reconstruida y escenificada, en la que cataloga tipologías de delitos que historicamente sólo se atribuyen a mujeres, tales como la brujería, la prostitución o el aborto. Delitos de mujer que ejemplifica en casos singulares de la historia de su país, y que escenifica en blanco y negro en unas imágenes que son como ilustraciones, acompañadas de textos explicativos de cada caso.
Luc Delahaye trabaja en un sentido inverso, y produce documentos memorables, monumentales frescos históricos de unos hechos no tanto inéditos como inmediatos. En este caso el artista es la testigo y cuenta los hechos tal y como los vio. Dominando las técnicas del fotoperiodismo, la iluminación de los grandes espacios y esa capacidad de trabajar "en directo" y en tiempo real, Delahaye construye unas obras de gran formato que son herederas directas de la pintura de historia.
Pero no es sólo lo transcendente, sino también la vida misma, lo particular y lo anecdótico, lo que define nuestra sociedad actual. A través de un recorrido por lugares que son iconos del "tour operator", Jacques Fournel ofrece una visión irónica sobre el turismo, el ocio y la devoción de las masas de clase media, de una burguesía internacional que invade costas alejadas, paraísos perdidos, con la misma indiferencia que aeropuertos y monumentos míticos.
Alec Soth nos cuenta algo también aparentemente banal, que a través de la visión del artista se convierte en un documento social: la historia de "Niagara Falls", un pequeño pueblo turístico en Canadá que es una especie de versión rústica de Las Vegas. Lugar mítico de los viajes de Luna de Miel, y sinónimo de boda y de felicidad eterna en toda Norteamérica. Soth construye una historia con trozos reales (el traje de novia, las cartas de amor, los hoteles para los que se acaban de casar etc) pero es el espectador quien llena los espacios entre las imágenes, y la visualización de esas ‘herramientas’ de la felicidad nos habla irremediablemente de separaciones, de infelicidad, y quizá de la imposibilidad del amor eterno.
Sebastián Friedman nos hace pensar en las relaciones personales que se presentan en un mundo laboral tan estricto y restringido como es el trabajo doméstico en el entorno familiar. La serie "Familia y doméstica" nos ofrece imágenes en forma de díptico: en un lado la familia contratante con la mujer de servicio; en otro la criada en su propio entorno familiar. Un documento intimista y aparentemente amable sobre la problemática social y laboral del servicio doméstico, que arrastra otros muchos aspectos de orden moral, desde el trato feudal, hasta la irreconciliable situación de llevar al terreno familiar una relación puramente laboral.
La pareja formada por María Bleda y José María Rosa se centra en la documentación de lugares como espacios ocupados por la memoria y por la historia del hombre y de la civilización. En su proyecto "Origen" abordan un motivo de investigación permanente en la sociedad científica actual: la búsqueda de las huellas de los primeros hombres sobre la tierra, la guerra de fechas y lugares en los que en cada momento concreto los científicos tienen datado al primero hombre, cada vez en un lugar diferente del mundo, cada vez unos miles de años más atrás.
La Guerra es el tema preferido de cualquiera documentalista, a lo mejor solamente superado por los desastres naturales o producidos por el hombre, pero hay muchas formas de ponerla en imágenes. Brian McKee recorrió Afganistán después de la destrucción, pasó por palacios con unos salones de refinamiento inigualable y exótica decoración, y nos muestra fríamente lo que quedó, cuál es el rastro de la destrucción cuando ya no hay cadáveres ni humo; cómo la historia de una civilización se transforma, sus riquezas se convierten en polvo y sus costumbres se olvidan. Nos habla de la violencia de la intrusión salvaje que la guerra produce en una cultura, en una civilización que el ocupante desconoce y no respeta en absoluto.
Desde una perspectiva muy diferente opera The Atlas Group, grupo de investigación artística fundado por el artista y profesor Walid Raad, que intenta reconstruir una imagen del Líbano a partir de la destrucción, recuperando de los cascallos una producción artística que en sus manos se convierte inevitablemente en documento. "My Neck is Thinner than a Hair", un archivo de imágenes de los 245 coches-bomba explotados en Beirut, con su documentación gráfica y textual, es sin duda un documento en estado puro, aunque mantiene las características de reagrupamiento de materiales, de selección y de puesta en escena que definen a la creación idealizada de una realidad demostrada.
FECHAS
30 marzo – 24 junio 2007
LUGAR
salas de exposición de la primera planta
HORARIO
martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 21.00
domingos, de 11.00 a 15.00
COPRODUCCIÓN
MARCO, Museo de Arte
Contemporánea de Vigo /
Koldo Mitxelena Kulturenea,
San Sebastián
COMISARIA
Rosa Olivares
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
VISITAS GUIADAS
- Todos los días a las 18.00 horas
- Visitas "a la carta" para grupos y asociaciones, previa cita en el tel. 986 11 39 00/11 (ext. 307 o 314).
Las formas en las que estos nueve artistas afrontan su presente son diversas, pero los une la necesidad de dejar constancia de un hecho y de un momento determinados, en ocasiones sin ofrecer un testimonio directo y reconstruyendo, en cambio, una historia contada y recuperada a través de otros documentos escritos y de relatos orales.
Así, Juan Manuel Echavarría recoge una tradición oral en la voz y en los cantos de seres anónimos testigos de la tragedia. En su vídeo "Bocas de Ceniza" les presta sus oídos y su capacidad de difundir su dolor a las víctimas supervivientes de las matanzas que tuvieron lugar en Colombia. Esta obra supone un acercamiento íntimo y personal del artista, que nos obliga a implicarnos en una historia universal de dolor e injusticia.
También Ann-Sofi Sidén reconstruye una historia del pasado, pero en este caso sin testigos directos. Se trata de una historia reconstruida y escenificada, en la que cataloga tipologías de delitos que historicamente sólo se atribuyen a mujeres, tales como la brujería, la prostitución o el aborto. Delitos de mujer que ejemplifica en casos singulares de la historia de su país, y que escenifica en blanco y negro en unas imágenes que son como ilustraciones, acompañadas de textos explicativos de cada caso.
Luc Delahaye trabaja en un sentido inverso, y produce documentos memorables, monumentales frescos históricos de unos hechos no tanto inéditos como inmediatos. En este caso el artista es la testigo y cuenta los hechos tal y como los vio. Dominando las técnicas del fotoperiodismo, la iluminación de los grandes espacios y esa capacidad de trabajar "en directo" y en tiempo real, Delahaye construye unas obras de gran formato que son herederas directas de la pintura de historia.
Pero no es sólo lo transcendente, sino también la vida misma, lo particular y lo anecdótico, lo que define nuestra sociedad actual. A través de un recorrido por lugares que son iconos del "tour operator", Jacques Fournel ofrece una visión irónica sobre el turismo, el ocio y la devoción de las masas de clase media, de una burguesía internacional que invade costas alejadas, paraísos perdidos, con la misma indiferencia que aeropuertos y monumentos míticos.
Alec Soth nos cuenta algo también aparentemente banal, que a través de la visión del artista se convierte en un documento social: la historia de "Niagara Falls", un pequeño pueblo turístico en Canadá que es una especie de versión rústica de Las Vegas. Lugar mítico de los viajes de Luna de Miel, y sinónimo de boda y de felicidad eterna en toda Norteamérica. Soth construye una historia con trozos reales (el traje de novia, las cartas de amor, los hoteles para los que se acaban de casar etc) pero es el espectador quien llena los espacios entre las imágenes, y la visualización de esas ‘herramientas’ de la felicidad nos habla irremediablemente de separaciones, de infelicidad, y quizá de la imposibilidad del amor eterno.
Sebastián Friedman nos hace pensar en las relaciones personales que se presentan en un mundo laboral tan estricto y restringido como es el trabajo doméstico en el entorno familiar. La serie "Familia y doméstica" nos ofrece imágenes en forma de díptico: en un lado la familia contratante con la mujer de servicio; en otro la criada en su propio entorno familiar. Un documento intimista y aparentemente amable sobre la problemática social y laboral del servicio doméstico, que arrastra otros muchos aspectos de orden moral, desde el trato feudal, hasta la irreconciliable situación de llevar al terreno familiar una relación puramente laboral.
La pareja formada por María Bleda y José María Rosa se centra en la documentación de lugares como espacios ocupados por la memoria y por la historia del hombre y de la civilización. En su proyecto "Origen" abordan un motivo de investigación permanente en la sociedad científica actual: la búsqueda de las huellas de los primeros hombres sobre la tierra, la guerra de fechas y lugares en los que en cada momento concreto los científicos tienen datado al primero hombre, cada vez en un lugar diferente del mundo, cada vez unos miles de años más atrás.
La Guerra es el tema preferido de cualquiera documentalista, a lo mejor solamente superado por los desastres naturales o producidos por el hombre, pero hay muchas formas de ponerla en imágenes. Brian McKee recorrió Afganistán después de la destrucción, pasó por palacios con unos salones de refinamiento inigualable y exótica decoración, y nos muestra fríamente lo que quedó, cuál es el rastro de la destrucción cuando ya no hay cadáveres ni humo; cómo la historia de una civilización se transforma, sus riquezas se convierten en polvo y sus costumbres se olvidan. Nos habla de la violencia de la intrusión salvaje que la guerra produce en una cultura, en una civilización que el ocupante desconoce y no respeta en absoluto.
Desde una perspectiva muy diferente opera The Atlas Group, grupo de investigación artística fundado por el artista y profesor Walid Raad, que intenta reconstruir una imagen del Líbano a partir de la destrucción, recuperando de los cascallos una producción artística que en sus manos se convierte inevitablemente en documento. "My Neck is Thinner than a Hair", un archivo de imágenes de los 245 coches-bomba explotados en Beirut, con su documentación gráfica y textual, es sin duda un documento en estado puro, aunque mantiene las características de reagrupamiento de materiales, de selección y de puesta en escena que definen a la creación idealizada de una realidad demostrada.
FECHAS
30 marzo – 24 junio 2007
LUGAR
salas de exposición de la primera planta
HORARIO
martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 21.00
domingos, de 11.00 a 15.00
COPRODUCCIÓN
MARCO, Museo de Arte
Contemporánea de Vigo /
Koldo Mitxelena Kulturenea,
San Sebastián
COMISARIA
Rosa Olivares
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
VISITAS GUIADAS
- Todos los días a las 18.00 horas
- Visitas "a la carta" para grupos y asociaciones, previa cita en el tel. 986 11 39 00/11 (ext. 307 o 314).