Escoitar

Vigo conmemora este fin de semana la Reconquista de la villa a las tropas napoleónicas

Durante este fin de semana tienen lugar en Vigo los actos de la Reconquista, con los que se conmemora cada año la victoria sobre las tropas napoleónicas, culminada el 28 de marzo de 1809. Animación de calles, exposiciones y demostraciones de oficios tradicionales conforman el programa de la celebración.

venres, 30 mar 2007
1175245059reconquista07.jpg
La Reconquista, con sus casi dos siglos de historia, es una de las principales señales de identidad de Vigo y con ella se pretende promover entre los vigueses los valores de entrega y amor por su ciudad. El acontecimiento, ocurrido el 28 de marzo de 1809, fue la culminación de una serie de hechos históricos que se inicia el 31 de enero de ese mismo año con la llegada de las tropas francesas.

El 1 de febrero, con la suma de un nuevo contingente de invasores, el pueblo admite que con las tropas con las que contaba Vigo no había nada que hacer. El 15 de febrero, el mariscal Soult deja Vigo para invadir Portugal. Los regidores vigueses aprovechan la ocasión para coordinar esfuerzos con la gente de fuera, como Caetano Parada, alcalde de Bouzas. La situación mejora para los nuestros el 17 febrero, cuando salen más franceses para Portugal, quedando sólo en Vigo mil de sus soldados.

El 7 de marzo Vigo queda cercado por las "alarmas", las unidades militares de voluntarios populares, que son reforzadas al día siguiente por las gentes de A Guarda, Tui y Cotobade. El sitio se refuerza con el bloqueo del abad de Valadares, ayudado por el capitán Bernardo González del Valle "Cachamuíña" y el día 14 por las fuerzas del capitán Inda, Joaquín Tenreiro, el teniente Almeida y el abad del Couto y Vilar.

Días después, el 24 de marzo, los diputados de abastos dan cuenta a los mandos franceses de que el pueblo no aguanta más tras dos semanas sin pan y sin víveres por el cierre riguroso de las puertas de la villa. Al día siguiente, los franceses permiten abrir las puertas de la muralla a ciertas horas, lo que posibilita el contacto entre los vigueses y debilita la moral de los invasores.

Los franceses, desmoralizados, saboteados por los vecinos, acuciados constantemente desde dentro y desde fuera, deciden entregar la plaza el 28 de marzo. Así, al amanecer sacan la bandera blanca, pero los sitiadores inician la refriega. Se ataca desde todas las posiciones, más fuertemente por la puerta de la Gamboa. El legendario "Carolo" muere al intentar destrozar la puerta con una hacha que "Cachamuíña" recoge para continuar atacando hasta que cae herido de cuatro balazos.

La rendición de los franceses se sella con la entrega de más de 1.400 soldados. Los napoleónicos se embarcan en las fragatas inglesas y dejan en Vigo 39 cañones, 107 cajas de municiones, 57 quintales de pólvora, 339 hambrientos caballos, 60 carros, 117.000 francos y el equipaje de Soult.

La francesada supuso un duro golpe para la economía de Vigo: se perdió la vida de muchos hombres y se abandonaron el mar y el campo. En el lado positivo, Vigo pasó de ser Villa Noble y Muy Leal a Ciudad Leal y Valerosa y ha contado desde entonces con el recuerdo de una gesta gloriosa. Los valores que inspiraron este acontecimiento hace casi doscientos años siguen estando presentes en la celebración del Día de la Reconquista.
Descargar todas as imaxes

Máis información