Escoitar

El Pleno aprueba hacer frente a las sentencias judiciales de 2006 y facturas atrasadas pendientes de pago

La Corporación Municipal dio este lunes su visto bueno al pagado total de 2,8 millones de euros para cumplir con dos sentencias judiciales del año 2006 y facturas -también anteriores- pendientes de pago a proveedores, en base a la reciente normativa aprobada por el Gobierno de España.

luns, 25 xuñ 2012
La concejala de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, explicó que las dos sentencias judiciales datan del año 2006 y corresponden al impago del IVA en unas obras en la Plaza del Berbés y otra en favor de la Comunidad de Montes de Beade por la expropiación de terrenos para la ampliación de la Ciudad Universitaria.

En el tocante las facturas anteriores, el Ayuntamiento de Vigo cumple así con la reciente normativa aprobada por el Gobierno de España de pago a proveedores, mas el gobierno local no tuvo que acudir al plan de pago obligado por el Estado por tener la ciudad las "cuentas saneadas" y por tanto "recursos suficientes", en palabras de Díaz, para afrontarlos.

Los grupos políticos en la oposición, PP y el BNG, criticaron la inclusión de estas modificaciones presupuestarias pocas semanas después de la aprobación del presupuesto municipal de 2012 y no tener contemplados estos pagos en el propio documento.

Plan Económico Financiero
Por otra parte, la Corporación viguesa validó la aprobación de un Plan Económico y Financiero para este año, un "acto administrativo" que corregirá la inestabilidad presupuestaria derivada por impagos, antes del pasado 31 de diciembre, de la Xunta de Galicia y del Gobierno de España.

La edil de Economía y Hacienda reveló que el informe de Intervención municipal apunta a una situación "coyuntural" y no estructural que se normaliza con el propio presupuesto del Ayuntamiento de 2012 y criticó a la administración autonómica por no hacer frente a los pagados antes de finalizar el pasado año, obligando a la práctica totalidad de los ayuntamientos gallegos a elaborar un Plan de estas características.