Escoitar

Últimos días para visitar la exposición de pepebeas en la Fundación Laxeiro<br />

La exposición "El el me escribas, tampoco vierte" del artista argentino afincado en Castellón pepebeas, puede visitarse incluso el 5 de febrero en la Fundación Laxeiro. Se trata de una propuesta que combina la fotografía y la videoescultura para hablarnos de sus más y sus menos como el desarraigo y la distancia de los seres queridos que padece el colectivo emigrante en todo el mundo.

luns, 30 xan 2012
1327928235pepebeas1.jpg
Esta exposición se enmarca dentro del proyecto titulado Entre mares que llevan a cabo la Fundación Laxeiro en Vigo y Collblanc, espai d’art en Castellón, con el objeto de favorecer la movilidad de artistas plásticos que trabajan en los ámbitos atlántico y mediterráneo. En esta primera edición, el proyecto contó con una exposición individual de la que había sido Bolsa Fundación Laxeiro a la creación artística 2006, Mar Vicente (Valadouro, Lugo, 1979) titulada Azul y verde sobre rojo en Collblanc en los meses de julio y agosto de 2011 y se completó con la exposición En el me escribas, tampoco vierte de pepebeas en la Fundación Laxeiro.

pepebeas (Córdoba, Argentina, 1955), eligió un proyecto multidisciplinar para su debut en Galicia, como es la exposición que se puede ver incluso el día 5 de febrero en la Fundación Laxeiro. Una propuesta que combina la fotografía y la videoescultura para hablarnos de sus más y sus menos como el desarraigo y la distancia de los seres queridos que padece el colectivo emigrante en todo el mundo.

Hijo de emigrantes valencianos en Argentina, este artista vivió en propia carne esa sensación de desarraigo, de no pertenecer a un lugar concreto, primero, durante su infancia como hijo de emigrantes españoles y luego, en su adolescencia, como hijo de emigrantes retornados, en España.

Esta situación queda plasmada en la exposición cuyo título habla de la necesidad del contacto físico con los seres queridos y de la falta de eficacia de la correspondencia postal o los canales telemáticas para sustituir ese contacto físico real.

De naturaleza fatalista, pepebeas habla en su obra de la imposibilidad de salir de ciertos hitos comunes la todo ser humano que funcionan como un destino inevitable que él define como realidad serial, siguiendo el pensamiento del filósofo francés Henri Bergson (1849-1941). Una serialidad que unifica la biografía de cualquiera ser humano.

Precursor en los años ochenta del videoarte en España, pepebeas se preocupa por la utilización de el lenguaje audiovisual más allá de las convenciones narrativas del video, el cine y la televisión, investigando en el campo de la videoescultura y la videoinstalación en los que la imagen en movimiento adquiere otras connotaciones, más cercanas a la pintura, la escultura y la instalación, alejándose de los parámetros del cine convencional en el que la narratividad define su razón de ser.

Con cerca de 4.000 visitas, En el me escribas, tampoco vierte, es la primera exposición de pepebeas en Galicia y con ella, según sus propias palabras, pudo experimentar su condición de emigrante en una comunidad (la gallega) en la que el fenómeno de la emigración ha sido durante todo el siglo XX una circunstancia que marcó la historia y el carácter de nuestra comunidad autónoma.

El procecto Entre mares tendrá su segunda edición en 2012 con una exposición del artista gallego Dicen Matamoro (Vigo, 1958) en Collblanc y la exposición titulada Días futuros del artista cántabro afincado en Castellón Eduardo Alonso (Santander, 1972).
1327928235pepebeas1.jpg
1327928246pepebeas2.jpg
Descargar todas as imaxes