Escoitar

Iolanda Veloso presenta el programa "Empatía", dirigido a los centros escolares de secundaria para promover la igualdad

La concejal de Igualdad, Iolanda Veloso, afirmó este martes que la segunda edición del programa "Empatía", dirigida la toda la comunidad educativa de los centros de enseñanza secundaria, busca promover la cultura de la igualdad de oportunidades. La edil destacó que es preciso desarrollar medidas de prevención para la gente más joven, ya que cada vez se encuentran más "discriminaciones de género y actitudes machistas" entre la juventud.

martes, 17 nov 2009
1258464990empatia.jpg
La concejal de Igualdad explicó que el programa ofrece distintos tipos de actividades impartidas por profesionales con especialidad en este campo. De este modo, se ofrecen cursos de formación para el profesorado, especialmente dirigido a los tutores y tutoras. La duración será variable, con sesiones de 4 a 12 horas, en las que se abordarán cuestiones como el sexo, género y sexismo; escuela mixta y escuela co-educativa; educación afectiva y sexual; violencia en la escuela y recursos para el trabajo en el aula.

"Empatía" también incluye sesiones de trabajo con padres, madres y personas que posean la tutela de los menores, con el objetivo de que proporcionarles herramientas para abordar el problema de la desigualdad. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas, en las que se abordará la desigualdad en el ámbito personal, los modelos familiares, la expresión de los sentimientos y la sexualidad y los tiempos de ocio.

Los talleres están dirigidos al alumnado desde 1º a 4º de la ESO, "adaptados al nivel de cada curso", según apuntó Iolanda Veloso. Así, en primer lugar se tratará la discriminación social de las mujeres; en segundo lugar se abordará sexo y género; en tercer lugar a corresponsabilidad y las relaciones amorosas en la igualdad; y en cuarto lugar se hablará de la elección profesional en función del género y los derechos sexuales, entre otras cuestiones.

Finalmente, el programa desarrollará "acciones educativas de corta duración", dirigidas a cualquier grupo de personas de los centros de enseñanza secundaria de Vigo que consistirán en conferencias entre 50 minutos y 1 hora de duración. Abordarán temas como la corresponsabilidad, la violencia de género, el sexismo nos medios de comunicación, mujeres en la ciencia y los tipos de masculinidad.

Iolanda Veloso afirmó que la convocatoria de este año es resultado de la buena acogida que tuvo la iniciativa puesta en marcha el año pasado, que es "satisfactoria para la Concejalía". En su primera edición, en el programa "Empatía" participaron 8 institutos de la ciudad y entre 715 y 800 estudiantes.
Descargar todas as imaxes