Escoitar

Vigo fue la principal ciudad de Galicia en reducción de los accidentes en 2008<br />

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, el concejal de Seguridad, Julio Calviño, y el jefe de la Policía Local, Carmelo del Castillo, presentaron este martes la memoria de actividades de la Policía Local de 2008, que refleja un descenso del número de accidentes registrados, de los 3.599 de 2007 a los 2.960 del pasado año. Los responsables destacaron que estas "buenas cifras" ponen de manifiesto la labor del cuerpo local de policía y la "mayor seguridad vial y ciudadana" actual. <br />

martes, 17 nov 2009
1258466752memoriapolicia.jpg
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, el concejal de Seguridad, Julio Calviño, y el jefe de la Policía Local, Carmelo del Castillo, presentaron hoy martes el balance de actividades de la entidad correspondiente a 2008, una memoria que sitúa a Vigo como la principal ciudad de Galicia en disminución de accidentes.

Según explicó el edil de Seguridad, el número de accidentes registrados en Vigo en el pasado año 2008 ascendió a 2.960, cifra que refleja una "importantísima disminución" con respeto a los 3.599 de 2007. El concejal espera que el descenso tenga continuidad en 2009.

Calviño comparó las cifras de 2008 con las de 2004, que arroja un descenso del 24,7% en los accidentes de tráfico y una bajada a la mitad de los fallecidos. Además, en lo referente a los atropellos, el descenso supera el 3%. Estos datos responden a lo que el gobierno local está "poniendo el acento" en la seguridad vial y ciudadana. El edil también destacó el incremento experimentado en 2008 de personal de mando, que ascendió de 20 a 34 oficiales y de 12 a 15 inspectores con respecto a 2007.

Esta bajada en el número de accidentes de tráfico fue vinculado por el jefe de la Policía con el descenso del número de sanciones impuestas a conductores por rebasar entre 20 y 30 km/h la velocidad máxima permitida, mientras que las multas por sobrepasar en 30 km/h o más descendieron a la mitad en 2008.

El máximo responsable de la Policía Local, por su parte, remarcó el aumento del 17% registrado en el número de requerimentos telefónicos recibidos, "muestra de la confianza" de la ciudadanía en la entidad; el ascenso del 7% en las mediaciones de conflictos y el incremento del número de escolares beneficiados por los cursos de seguridad vial impartidos por los agentes.

Carmelo del Castillo enfatizó al mismo tiempo la potenciación de la Unidad Medioambiental de la Policía Local de Vigo, que posibilitó un descenso en los vertidos al Lagares, de 154 a 54 en el 2008; de las actuaciones por ruido, de 542 a 261; y por fuegos, de 381 en 2007 a 267 el pasado año. Los datos refuerzan la "sensibilidad de la Policía Local en una cuestión tan importante de la acción policial", indicó del Castillo.

El alcalde, por su parte, aseguró que la memoria muestra la "capacidad" de la Policía Local de Vigo, a la que mostró su "reconocimiento" y abogó por dotarla del "máximo de medios posible" para desarrollar su trabajo. Caballero destacó su labor en el tráfico y en la seguridad este año, con 150 calles en humanización, y les pidió que hagan extensivo este "esfuerzo" en el 2010, en el que tendrá lugar otra tanda de obras de avance de calles.

Abel Caballero quiso subrayar la "coordinación" existente entre los cuerpos de seguridad local y nacional, lo que redunda en su "eficacia".
Descargar todas as imaxes