Escoitar

El MARC0 ofrece una panorámica del arte francés contemporáneo

Obras de 19 creadores franceses contemporáneos conforman la muestra "Nuevos Horizontes", que se podrá visitar en el MARCO hasta el 30 de septiembre. El objetivo de esta exposición es ofrecer al público una panorámica lo más completa posible de la escena artística actual en Francia.

xoves, 30 ago 2007
11884715991180961443perrin.jpg
Frank Perrin: Joggers, La Baule 001, 1998 [Postcapitalism Section 09]
"Nuevos Horizontes" reúne a un grupo de creadores que en los últimos años han comenzado a despuntar en la escena artística internacional. La exposición, que viaja a Vigo tras su presentación en el CRAC Alsace y La Centrale Électrique de Bruselas, se articula alrededor de diferentes temas que se entrecruzan y que dejan intuir un hilo conductor, una común preocupación de los artistas por su contexto político y social. Nacidos todos ellos en Francia, forman parte de una generación que viene desarrollando su actividad artística durante los últimos veinte años, y abordan temas latentes en el panorama social, político y cultural de la Francia actual.

La selección de la comisaria agrupa, de modo intencionado, una gran mayoría de artistas que son poco conocidos fuera de las fronteras de su país, junto a otros con más presencia y trayectoria en el contexto internacional.

En la distribución y el montaje de las obras en las salas del MARCO se ha intentado, por una parte, evidenciar las diferencias, reforzando el carácter individual de cada pieza, y al mismo tiempo subrayar ciertos vínculos y agrupamientos entre las obras, sea en relación con sus contenidos o en los temas que abordan, los medios y soportes utilizados, y su relación y comunicación con el espectador.

Dentro de esta diversidad, el análisis de contenidos permite una clasificación en varios ejes temáticos, que a su vez se entrecruzan según las intenciones de cada artista y su presencia en salas. Así, las obras que tienen a la religión como tema central (los retratos de una comunidad de Clarisse Hahn y el problema de la identidad en los vídeos de Valérie Mréjen) se combinan con el análisis del contexto sociopolítico (las críticas y crónicas modernas del mundo capitalista en Bruno Serralongue y Vincent Labaume; las tramas terroristas y la paranoia colectiva en Alain Declerq) y con las particulares interpretaciones de la sexualidad y la violencia en la instalación de Philippe Meste o en la ambigüedad transgresora de Brice Dellsperger.

La relación con el mundo de la infancia, del cine y del cómic de Corinne Marchetti, Katia Bourdarel, Amandine Sacquin y Virginie Barré contrasta con la aguda e irónica visión de la sociedad actual en las obras de Bruno Peinado y Patrick Jeannes y en las fotografías de Fabien Rigobert. La reflexión sobre la imagen en movimiento y su interacción con el público, sea a través de la televisión, el vídeo o las nuevas tecnologías, está representada en la instalación visual y sonora de Julien Discrit en el panóptico central, el eclipse virtual de Laurent Grasso, el vídeo interactivo de Martín Lee Chevallier, o la videoinstalación de Élodie Huet, que exige la participación de dos visitantes para ser entendida por completo. Todas estas obras nos hablan de la relación espacio-tiempo, y su capacidad de comunicación con el espectador.

Como arranque y final de la exposición y como imagen del catálogo de esta muestra colectiva, una fotografía de la gran playa atlántica de La Baule, obra de Frank Perrin, recibe y despide a los visitantes desde la fachada del museo.

"Nuevos Horizontes" reúne un total de 67 obras, entre fotografías (Katia Bourdarel, Vincent Labaume), vídeos (Virginie Barré, Katia Bourdarel, Brice Dellsperger, Laurent Grasso, Clarisse Hahn, Martin Lee Chevallier, Valérie Mréjen), instalaciones (Virginie Barré, Alain Declercq, Julien Discrit, Philippe Meste, Bruno Peinado), videoinstalaciones (Élodie Huet), esculturas (Virginie Barré, Vincent Labaume, Corinne Marchetti), pinturas (Patrick Jeannes), dibujos (Élodie Huet, Virginie Barré) y maquetas (Katia Bourdarel).

Ficha

FECHAS: del 1 de junio al 30 de septiembre
LUGAR: MARCO. Salas de exposición de la planta baja
HORARIO: de martes a sábados (festivos incluidos), de 11.00 a 21.00 horas; domingos, de 11.00 a 15.00 horas
COPRODUCCIÓN: CRAC Alsace, Francia; La Centrale Électrique, Bruselas, Bélgica; MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
COMISARIA: Hilde Teerlinck (directora del FRAC Nord Pas de Calais/Dunkerque, Francia).
Descargar todas as imaxes