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EL MARCO acoge la exposición "El viaje dislocado" hasta el 9 de septiembre

El MARCO acoge hasta el próximo 9 de septiembre la exposición "<br /> El viaje dislocado", una compilación de trabajos en vídeo que invitan a reflexionar sobre el viaje y sus metáforas.

mércores, 29 ago 2007
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Xoán Anleo: Paisajes para el olvido (Giro), 2006
La rutina de la vida burguesa le otorgó al hecho de viajar un halo de leyenda. Viajar era superar el spleen y el ennui, abandonarse a la experiencia, correr al encuentro del otro. El contacto con el extranjero era parte esencial del acceso a la cultura.

Con la aparición del fenómeno turístico y el agravamiento de los movimientos migratorios en la era global, el viaje se vuelve imposible, falso, impostado, dislocado… aunque sigamos tratando de enredarnos en sus poéticas contradictorias y aunque nos abandonemos a él en un arrebato nihilista.

En esta exposición se aborda el viaje como conocimiento, misticismo, escritura y creación, el viaje como "traducción" política y social.

Los artistas y las obras

- Susan Black. Heaven on Earth, 2001

A través de la poesía de la arquitectura de los suburbios americanos, la autora despliega su propia mirada sobre el paisaje urbano californiano. Una reinterpretación sensorial de los bungalows de Palm Spring. Las casas se invierten, y forma y volumen adquieren una nueva densidad, una inquietante tridimensionalidad. El cielo pasa a la tierra y la tierra ocupa el cielo. La inversión nos provoca sensaciones de viaje onírico, hiperreal... mental.

- Elena Näsänen. Photograph of the Sea, 2002

Fotos de recuerdos de un viaje, un vaso roto y una salida desesperada de casa. Una respiración forzada. Una carrera por la playa para liberarse de un ahogo interior. La naturaleza salvaje. La fuerza de las olas. Una huida vital hacia delante. La memoria se transforma en lo que parece un "viaje interior".

- Ximena Cuevas. Turistas, 2002

La mirada de Ximena Cuevas suele fundir crítica, ironía y humor para abordar experiencias cotidianas en la trama social. Sus ojos se posan esta vez en la figura del "viajero" y en su evolución, desde las épocas gloriosas del XIX hasta el inicio del siglo XXI que hoy vivimos, en el que el turismo masivo vive su momento álgido e incluso está en plena transformación impulsado por el nuevo mapa de movilidad tecnológica y global.

- Ingrid Buchwald Eguia. Capri c’est fini, 2005 / La temporada baja es para hibernar, 2005

Dos sutiles e intensas animaciones digitales de esta nueva creadora que dibuja con el vídeo. En "Capri c’est fini", un quiosco de helados acaba de cerrar y el viento bate el toldo. Es un remolque varado en el cabo más occidental de Europa, en la costa portuguesa. El rótulo en varios idiomas, reclamo optimista para el turismo de masas, parece ser el testigo melancólicao de una época ya pasada.

"La temporada baja es para hibernar" nos muestra el edificio Tarik, construido en la ciudad portuguesa de Portimão, que posee un ciclo vital comparable al de un oso: vacío e inerte durante gran parte del año, revive en primavera para albergar el turismo masivo de temporada. Durante este breve período de tiempo se viste con los colores de toldos y toallas, para recuperar su aspecto anodino durante el resto del año.

- Sally Gutiérrez. Song Lines, 2005

Un viaje en tren se yuxtapone con un viaje en autobús. Se filman personas detenidas y en movimiento, inmersas en el ritmo de la ciudad. Las anécdotas visuales e impresiones crean una densa trama urbana global e íntima al tiempo, vista desde la distancia que marca el cristal de la ventana. Un soberbio proyecto audiovisual basado en el concepto de movimiento y tránsito continuo del individuo en el entorno urbano. El proyecto completo consta de una videoinstalación, vídeos documentales, dibujos y fotografías.

- Tere Recarens. Etc., 2002 / Besenrein, 2003

En su primera noche en Berlín la artista descubre en una fiesta, a través de un conocido, que su nombre, "Tere", significa "Hola" en estonio. Este descubrimiento le sirve de ánimo para emprender un viaje a Estonia en el que intentará interactuar con los habitantes del país. La pieza, aderezada con un inteligente sentido del humor, nos habla de la comunicación intercultural, y de las tensiones entre los conceptos de "viajero" y "turista".

¿Quién no ha soñado, meditando desde la ventana del avión, con sentarse en una nube? ¿Y con barrer las nubes? En la videoacción titulada Besenrein, la artista desarrollará esta poética operación.

- Eder Santos. A Europa em 5 Minutos, 1986

Partiendo de trozos de grabaciones de viajes de un turista real, en este documental-ficción Santos reflexiona sobre el "lenguaje domestico" de las películas de Super-8 y los aspectos políticos de la documentación cultural. El metraje —trementes escenas de París, Roma y Londres— filmado en Super-8 y narrada por un turista brasileño de 78 años, subraya la manera en que las tecnologías de la creación de imágenes reducen la experiencia cultural a clichés de vistas turísticas y hitos ya conocidos. Las "películas caseras" del travelogue o documental de viajes se alternan con imágenes de cineastas y otros profesionales de los medios audiovisuales, que hablan acerca del arte de trabajar con Super-8.

- Fernando Llanos. 360° (videoviaje), 2001

Una cámara que gira 360 grados va construyendo los 360 grados del horizonte. La pieza forma parte de la serie "Videoviajes", realizada por el artista en los últimos años, fundiendo sus reflexiones teóricas sobre la imagen videográfica con las vivencias personales de sus trayectos. Al final, la potencia plástica de la obra, convertida en geometría y luz, destaca sobre cualquier otro significado e impone su propia poesía.

- Xoán Anleo. Paisajes para el olvido (Giro), 2006

En el turismo masivo y organizado, los continuos disparos de cámaras fotográficas, cámaras en teléfonos móviles y vídeo se convierten en obsesión por registrar todo lo nuevo y diferente. Los nuevos dispositivos digitales acentúan esta acción multiplicándola sin temor hasta el infinito, con ansiedad de disparos continuos y constantes, dando igual lo que se fotografíe, como un deber hasta la saturación de nuevas imágenes. "Una ya no es suficiente". Esta aguda reflexión visual, rodada en la Patagonia, nos invita a reflexionar sobre este desbordamiento de vacuas instantáneas.

- Daniel Cubierta. ¿Qué hago yo aquí?, 2007

La última entrega de videopoemas de Daniel Cubierta vuelve a adquirir la forma de un cuaderno de memorias en video. Una atropellada y fluida combinación de imágenes ilustra la narración del artista, que comparte con el espectador un emotivo viaje en busca de un amor. Aeropuertos y aviones desde la mirada sentimental. En palabras del autor, "mirar atento las cosas que se mueven y las que no se mueven, y después contarlas en un film".

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