Escoitar
Centro de día en Teis

El edificio Atalaia comenzará a funcionar como centro de día a finales de este año

El barrio de Teis contará la finales de año con un centro de día situado en el antiguo edificio Atalaia. Las instalaciones contarán con 40 plazas para personas mayores carentes de autonomía física.

venres, 14 xul 2006
La Concejala de Bienestar Social, Marta Iglesias y el Alcalde en funciones, Chema Figueroa visitaron la mañana del viernes lo edifico Atalaia, situado en la avenida Doña Fermina en el barrio vigués de Teis, para comprobar los avances de la obra. Las instalaciones contarán con 40 plazas para mayores con problemas de movilidade. Las intalaciones están dotadas con equipamientos especializados no residenciales, de contenido socio-rehabilitador que tienen como finalidad contener las pérdidas funcionais y favorecer el mantenimiento en su medio habitual. El centro, en régimen de media pensión, prestará atención geriátrica y rehabilitadora, cuidados personales, asistencia médica preventiva, terapia ocupacional, atención psico-social la todos los mayores que lo necesiten.


Financiación y gestión

El 26 de diciembre de 2005, el Ayuntamiento adjudicó las obras del centro por una cantidad de 390.000 euros promovidos por la Xunta. El proyecto surge a partir de un convenio de colaboración firmado con la Consejería de Asuntos Sociales en octubre de 2004, donde se establecieron las bases de la financiación y acondicionamento del chalé Atalaia, de propiedad municipal. La gestión del centro es de responsabilidad del Ayuntamiento, mientras el contrato de servicios será conveniado con una institución especializada aún no determinada.


Funcionalidad

El buen estado del antiguo edificio Atalaia está permitiendo que el proceso de renovación sea más rápido. Se aprovecharán la carpintería y los mármoles, el mayor cambio es la introducción de un ascensor, necesario para axilizar el traslado de los residentes. El edificio consta de varias terrazas donde se pueden apreciar vistas a la ría.

El centro de día está pensado para dar solución a las necesidades específicas que sufren los vecinos del barrio de Teis y el resto de la comunidad viguesa, procurando atender a los usuarios de la zona sin que tengan que realizar largos desplazamientos. El edificio Atalaia nace con la voluntad de paliar el déficit de instalaciones públicas que existe en la ciudad.

El ayuntamiento vigués tiene plazas también en otros centros de mayores. En el Centro Xerontolóxico Vigo EUXA, conocido por Barreiro, poseén 45 plazas de un total de 150 en el área residencial y en el centro de día 8 plazas de 30, y en el centro de Cánovas de él Castillo dispone de 25 plazas concertadas con la Cruz Roja