Escoitar

Beade abre el Festival Folclórico Internacional

Los grupos "Semente da Arte Galega", "Arume" y "Volta do Demo" inician el viernes día 14 a las 21.30 el XIII Festival Folclórico Internacional

xoves, 13 xul 2006
"Semente da Arte Gallega"

Nació como grupo de baile y música tradicional en 1986, en la sede del C.S.C.R. de Beade, fruto de la iniciativa vecinal para promover la cultura por medio de actividades relacionadas con la música, danza, canto y deporte. Con el paso de los años, el pequeño grupo inicial fue adquiriendo gran importancia dentro de los grupos folclóricos de la zona. Obtuvo numerosos primeros puestos en varios certames.

El grupo está compuesto por cerca de 43 personas, de edades comprendidas entre los 6 y los 28 años. Sus bailes comprenden desde muiñeiras, ribeiranas, carballesas, piruxaldas, redondas, regueiras, fandangos, vals hasta xotas. "Semente da Arte Gallega" trata de combinar dos puntos de vista diferentes dentro del folclore. Uno que bebe de las raíces más tradicionales, reflejando de la manera más fiel el buen hacer y el bailar popular. Y otro, que me los podría calificar de coreográfico, donde lo popular se une a la depuración técnica y estética.


"Arume"

El grupo de gaitas "Arume" es una seria conjunción de instrumentos musicales populares gallegos alrededor de una noble idea de conservar, difundir, y ampliar la cultura musical del país, desde la plataforma básica que supone una entidad veciñal y cultural. El director del grupo de gaitas "Arume", D. Xosé Manuel Oliveira, es miembro del grupo de música tradicional gallega "Noitarega" y trabaja respaldado por 30 interpretes con ganas de hacer de la música la mejor patria de los gaiteiros.

"Arume" está formado por 30 personas, de edades comprendidas entre los 6 y los 70 años.


"Vuelta del Demonio"

Nace en la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios (La.V.C.U), en el Centro Social, Cultural y Recreativo (C.S.C.R.) de Beade. Su presentación en público tuvo lugar, en la XII Fiesta-Feria de la Cereixa, celebrada en esta Asociación en el año 1997. "Volta do Demo" en la actualidad consta de dos grupos, uno de niñas con 12 componentes de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años y uno de mayores de 18 años con 5 componentes.

El grupo pretende recuperar los cantares más tradicionales, interpretados sin acompañamento musical o bien acompañados de panderetas u otros instrumentos de percusión propios de la zona, como cunchas, pandeiros, botellas de anís o triángulos. A veces, también cuentan con la colaboración de algún gaitero o percusionista.