Escoitar

La Fundación Laxeiro presenta la exposición " En efectivo" de Amaya González Reyes

"En efectivo" es el proyecto ganador de la II Edición de la Bolsa Fundación Laxeiro a la creación artística, dotada con 3.000 euros, mas la realización de la exposición con la edición del catálogo que recoge, además de este trabajo, toda la producción anterior de la artistas. La exposición se podrá visitar hasta el mes de septiembre.

venres, 12 mai 2006
1147436306billetescolores.jpg
Amaya González Reyes (Sanxenxo, Pontevedra, 1979) presenta en su primera muestra individual un montaje heteroxénea que, en su conjunto, se pode entender como una instalación realizada a partir de la utilización del dinero de la bolsa como material de trabajo.

La propuesta, lejos de ser una sisuda reflexión sobre poderlo del dinero, es más bien una mirada lúdica de este, mediante el relevo de su valor de cambio por un valor de uso que le permite relativizar su gran potencia simbólica.

Partiendo de esta premisa, En efectivo se compone de diferentes elementos que conforman uno todo, pero que también tienen entidad como piezas independientes. A través de la fotografía, lo venidlo, la instalación y la escultura, la artista implica al espectador en un contorno a la vez insólito y próximo, provocado por una utilización inusual de un material tan familiar como es el dinero.

En la parte más obxectual de la muestra, podemos ver cinco fotografías, cuio motivo está formado por grupos de billetes, de los que desarrolla sus posibilidades plásticas a través de las texturas, lo cromatismo y la composición, consiguiendo resultados de grande interés visual que el título de cada pieza (lo imponerte exacto de los billetes que conforman cada fotografía) se encarga de contextualizar.

Destaca un vídeo que también incide en la recreación estética del dinero, en este caso, utilizando monedas de 10 céntimos que conforman una secuencia en un plano frontal fijo, en el que se ve una serie de columnas de monedas, dispuestas en paralelo, ocupando todo el campo visual y que, poco a poco, se irán desordenando, pasando por diferentes estadios de composición xeométrica, por último en un caos de apariencia orgánica. Presentado en una pantalla plana de 42 pulgadas, colgada en una pared de 7 metros por 3 de alto, esta obra adquiere uno protagonismo considerable, partiendo de una total austeridade formal.

El apartado obxectual de la exposición, se cierra con una curiosa escultura, consistente en una torre de monedas de 20 céntimos de euro que, partiendo del suelo llega a tocar el techo de la sala.

Bolsa Fundación Laxeiero a la creación artística

Dotada con una contía de 3.000 euros, mas la realización del proyecto dentro de la programación de exposiciones temporales de la Fundación Laxeiro y la edición del catálogo, esta iniciativa es una apuesta seria y rigurosa de la Fundación Laxeiro ponerlo apoyo y difusión a la creación emergente en Galicia.

Dirigida a artistas gallegos o residentes en Galicia, menores de 36 años, esta iniciativa arrancó en 2004 con la primera convocatoria, a la que se presentaron un total de 27 proyectos, de los que salió gañador Coexistencias pacíficas del artista Antón Caballero, (Santiago de Compostela, 1978), exposición que se pudo ver en 2005 en la sed de la Fundación Laxeiro.
Descargar todas as imaxes