Escoitar

El Ayuntamiento financia con 155.000 euros los conciertos de las bandas populares por todo el municipio

El concejal de Fiestas y Animación Sociocultural, Ignacio López-Llaves, y el presidente de la Federación de Bandas Populares de Vigo, Enrique Lorenzo, firmaron hoy viernes un convenio de colaboración para el desarrollo, a lo largo de este año, de un programa de actuaciones musicales en todo el municipio y la financiación de aulas de música.

venres, 5 mai 2006
1146832866bandas050506a.jpg
Ignacio López-Llaves destacó la apuesta del Ayuntamiento por la música de bandas y la importancia cultural y social de éstas. Por el convenio firmado hoy viernes, el Ayuntamiento se compromete a aportar a la Federación de Bandas Populares cerca de 155.000 euros, 40.000 más que en 2005. El concejal recordó que Vigo es el ayuntamiento de España con más bandas populares (nueve), lo que demuestra, según aseguró, una amplia cultura musical.

Para Enrique Lorenzo, el Ayuntamiento, a través del convenio firmado hoy, "apoya decididamente" esta cultura musical, que hay que valorar, dijo, "como parte de nuestro patrimonio".

Conciertos

El programa de conciertos objeto de este convenio incluye más de 100 actuaciones a lo largo de este año en todo el municipio, con ciclos en Montero Ríos, la calle Príncipe y el Auditorio Municipal, así como actuaciones con motivo del Día Europeo de la Música, el 21 de junio, en el MARCO, la alameda, Calvario y la plaza de la Independencia, y en el Día de la Reconquista, en la Unión Musical de Valadares.

El primer ciclo de conciertos se desarrollará en Montero Ríos los domingos a las 12:30, del 7 de mayo al 24 de septiembre.

Además, las nueve bandas de la Federación viguesa ofrecerán conciertos por barrios, en A Guía, Bembrive, Cabral, Calvario, Candeán, Coia, Comesaña, Coruxo, Lavadores, Matamá, Oia, Saiáns, Salgueira, As Travesas, Valadares, Zamáns y en el Centro. En lo que va de año las bandas han tocado en Beade, Bouzas, Florida y Teis.

Escuelas de música

Por otra parte, el Ayuntamiento colaborará con las "Aulas de Música de las Bandas", una iniciativa que tiene los siguientes objetivos:

1. Fomentar el conocimiento y apreciación de la música, iniciando a los niños y niñas desde los primeros años en su aprendizaje.
2. Desarrollar una oferta amplia y diversificada de la educación musical sin límite de edad.
3. Orientar hacia una formación de carácter profesional cuando la vocación y las aptitudes del alumno o alumna así lo aconsejen, proporcionando, si es el caso, la preparación idónea para acceder a dicha enseñanza.
4. Ofrecer una formación instrumental, orientada tanto a la práctica individual como a la práctica de conjunto.
5. Proporcionar una enseñanza musical complementario a la práctica instrumental.
6. Fomentar en los alumnos y alumnas el interés por la participación en agrupaciones vocales o instrumentales.
7. Organizar actuaciones públicas y participar en actividades musicales de carácter aficionado.
Descargar todas as imaxes