Escoitar

La Fundación Provigo desarrollará un plan para potenciar Peinador en cuatro años

El Patronato de la Fundación Provigo acordó desarrollar, -en su reunión de hoy jueves-, un proyecto de promoción de Peinador con el que pretende conseguir aumentar el número de vuelos y destinos. En la misma sesión, Provigo decidió dotar con 25.500 euros anuales al sistema de control y seguimento del Plan Estratégico y actualizar los observatorios de Empleo y Medioambiente.

xoves, 4 mai 2006
La Fundación Provigo considera estratégico para Vigo y su área metropolitana potenciar el aeropuerto de Peinador, haciendo que aumente el número de destinos y la frecuencia de sus vuelos.

Para los integrantes del Patronato de la Fundación, conseguido este objetivo, no sería difícil obtener mayores inversiones en Vigo por parte de las administraciones, con lo cual se lograría ampliar la terminal de pasajeros, la plataforma de aeronaves, la pista y el aparcamiento del aeropuerto.

Provigo lamenta que el Plan Director del Aeropuerto, aprobado en julio de 2001, esté en estos ratos "desbordado" por las cifras de pasajeros y movimiento de aeronaves, lo que sitúa a Peinador en una "situación de inferioridad" con respeto a los aeropuertos de Santiago de Compostela y A Coruña. Para solucionar este problema, el Patronato adoptó -en su junta de hoy jueves- un proyecto para la promoción de Peinador, dividido en dos fases.

Primera fase

La fase inicial consiste en un trabajo de campo que se deberá desarrollar en un período aproximado de cuatro a seis meses. En primer lugar, Provigo estudiará la demanda de pasajeros y los principales datos y variables de Vigo y su área metropolitana. Realizados estos estudios, se llevarán a cabo gestiones ante las entidades relacionadas con la posible potenciación de Peinador.

Así, con las compañías aéreas (Iberia, Spanair, Air Europa, Air Nostrum, Ryanair, Vueling, Easy-Jet, Air Berlín...) se estudiará la implantación de nuevos destinos, sobre todo transversales e internacionales de carácter directo. De AENA se recabará información sobre sus planes actualizados de avance de infraestructuras portuarias. Además, en coordinación con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, se mantendrá un contacto permanente con las agencias de viajes y touroperadoras para conseguir que utilicen Peinador como plataforma vacacional durante los períodos altos, como los puentes, Semana Santa y el verano. Por último, se baraja la idoneidad de la nueva terminal de carga con los comercializadores de pescado y los armadores de Vigo.

Segunda fase

Una vez acabado el trabajo de campo, la Fundación Provigo se dotaría de un presupuesto específico para la promoción de Peinador, durante los próximos tres o cuatro años, hasta conseguir los objetivos deseados. Este presupuesto se determinará en función de la información obtenida en la primera fase y de los objetivos que se propongan en el futuro.

Durante la segunda fase del proyecto de promoción del aeropuerto, Provigo negociará con las compañías aéreas el aumento de frecuencias y destinos (transversales e internacionales, principalmente); intentará aumentar el uso de Peinador como plataforma de vuelos chárter de carácter turístico, tanto de salida como de llegada, por medio de negociaciones con los touroperadores y agencias de viajes; y solicitará a las distintas administraciones implicadas un avance constante de las infraestructuras aeroportuarias.

De este modo, la Fundación Provigo pretende potenciar el aeropuerto de Peinador dentro de la región urbana formada por Vigo, Pontevedra, Ourense y el Norte de Portugal.

Plan Estratégico

Por otra parte, los integrantes del Patronato decidieron destinar presupuestos anuales de 25.500 euros, durante el período 2006-2008, al sistema de control y seguimento del Plan Estratégico de Vigo y su Área Funcional (Plan Vigo 2010).

Las tareas que se realizarán en el marco de este sistema, de junio de 2006 a junio de 2008 (ambos incluidos) consistirán en la coordinación de los observatorios, el tratamiento de información, la elaboración de informes previos a la Comisión de de Seguimento y al Consejo del Plan, los trabajos propios de estos dos organismos, y la toma de acuerdos dentro del propio Consejo del Plan.

El sistema de control y seguimento del Plan Estratégico abarca los ámbitos de Infraestructuras y Promoción Económica; Recursos Humanos e Innovación; Bienestar, Cultura y Calidad de Vida, y Comunicación y Márketing.

Observatorios de Empleo y Medio Ambiente

Además, el Patronato de la Fundación Provigo acordó actualizar los observatorios de Empleo y Medio Ambiente, que serán modificados cuanto a su presentación (mejorando y modernizando el formato exterior de las publicaciones) y a su contenido (actualizándolos en función de las circunstancias actuales).

La propuesta de actualización del Observatorio de Empleo de la Fundación Provigo tiene por objetivo elaborar y difundir información precisa y útil sobre el empleo y el paro en Vigo y su área de influencia; realizar previsiones a corto plazo (entre uno y 12 meses) mediante el análisis de las tendencias y de la estacionalidad; proponer soluciones al problema del paro, factibles en el ámbito de actuación local; realizar el seguimento y control del Plan Estratégico de Vigo en lo relativo al eje "Empleo con futuro"; elaborar un estudio monográfico anual sobre las características específicas del empleo y del paro en Vigo.

En el caso del Observatorio Medioambiental de la Ría de Vigo, la actualización se centrará en el estudio de las características oceanográficas, de los niveles y tendencias de la contaminación y sus efectos biológicos, y del ecosistema de la ría.

Dentro de las actividades del Observatorio Medioambiental se prevé una publicación, preferiblemente en forma de libro, donde se recojan, presenten y resuman, de manera asequible al gran público, los principales conocimientos que se tienen sobre la ría de Vigo, además de unas jornadas divulgativas sobre esta.