Escoitar

Santi Domínguez presenta "Vigo. La ciudad de las olas" como la carta de presentación de la ciudad

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, presentó hoy el libro "Vigo. La ciudad de las olas", que definió como una carta de la presentación de la ciudad en la que se refleja "todo lo que confluye en su vida social, cultural, económica y empresarial". De la obra se publicarán dos ediciones diferentes, una trilingüe (gallego, castellano e inglés) y otra bilingüe (castellano e inglés), para su puesta a la venta en las bibliotecas de todo el Estado y el circuito internacional.

martes, 10 mar 2009
1236694040librovigoacidadedasondas.jpg
En la presentación de la obra, que también contó con la participación del concejal de Cultura, Xesus López, y los autores de la obra, el periodista Eduardo Rolland y el fotógrafo Javier Teniente, Santi Domínguez explicó que en el marco de la celebración del Bicentenario de la Reconquista es un "buen momento" para editar una publicación como "Vigo. La ciudad de las olas", que calificó de "auténtica joya". Según el teniente de alcalde, la obra servirá de "regalo institucional", pero también "formará parte de las bibliotecas de los colectivos sociales de la ciudad".

"Me sorprendió muy gratamente porque pocos libros he visto con la calidad de este", subrayó, al tiempo que destacó el prestigio de la editorial, Lunwerg, y expresó sus enhorabuenas a los autores. "Es un libro del que los viguses y las viguesas podemos estar orgullosos", afirmó.

El concejal de Cultura, Xesus López, destacó también que cuando se cumplen los 200 años de la Reconquista y la celebración del centenario de la concesión del título de ciudad a Vigo es el "mejor momento" para la publicación de una obra como "Vigo. La ciudad de las olas". "Quisimos escapar de la idea de un libro que conjuga láminas y texto descriptivo", explicó el edil del BNG, quien hizo hincapié en el objetivo de "aproximarse a la verdadera imagen de nuestra ciudad, que refleje que es una ciudad dinámica y acogedora".

"Quisimos hacer un libro de autor", destacó. El concejal destacó a este respeto el trabajo de Eduardo Rolland y Javier Teniente, "dos autores que conocen bien la ciudad", dado su trabajo periodístico en diversos medios de comunicación. "El libro consta de 183 fotografías y cuenta con una enorme calidad, tanto respeto a las imágenes como en los textos", según dijo. Xesus López explicó, por otra parte, que el libro será distribuido en las librerías a precio de venta de 39,50 euros.

Los autores, Javier Teniente y Eduardo Rolland, agradecieron al teniente de alcalde y al concejal de Cultura la posibilidad de participar en la creación de la obra. En concreto, el fotógrado Javier Teniente recordó que aprendió el oficio de fotógrafo recorriendo las calles viguesas, por lo que, tras desempeñar su carrera en diversos lugares del mundo "es un orgullo volver a trabajar en Vigo en un proyecto como este". En este sentido puntualizó la "complejidad" que supone "retratar la propia ciudad". Explicó que las fotografías quieren ser "pinceladas que muestran algunos de los aspectos fundamentales de la ciudad y que le dan su carácter". Indicó además que el trabajo fotográfico fue desarrollado "en poco menos de un año, entre octubre del 2007 y septiembre del 2008".

Eduardo Rolland, por su parte, se refirió al título de la obra, "Vigo. La ciudad de las olas", que según indicó hace referencia a las olas del mar de Vigo, de las que hablaba Martín Codax en sus cantigas, pero también las costas de la ciudad. "La obra, además de regalo, también es interesante para la propia ciudadanía viguesa, porque no siempre es sencillo encontrar elementos que nos ayuden a confirmar la belleza de nuestra ciudad", destacó.
1236694040librovigoacidadedasondas.jpg
1236694484ondas.jpg
Descargar todas as imaxes