Escoitar
Se prevé la participación de más de 2.600 escolares de 23 centros en los talleres de esta iniciativa didáctica, realizada en colaboración con OQO Editora, desde el 9 de marzo hasta el 2 de abril (Día Internacional

Educación del Ayuntamiento pone en marcha la campaña Contarte para acercar al alumnado al mundo del arte de una manera lúdica y diferente a través del álbum ilustrado

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vigo pone en marcha desde el lunes día 9 y hasta el 2 de abril (Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil) la campaña Contarte con la que se pretende acercar a los niños y niñas al mundo del arte de una manera lúdica y diferente a través del álbum ilustrado e incidir así en el fomento del hábito lector entre los más pequeños.

luns, 9 mar 2009
1236603919libroanimais.jpg
En colaboración con OQO Editora, con amplia y reconocida trayectoria en actividades de dinamización pedagógica de animación a la lectura, durante este período se realizarán talleres especialmente diseñados para trabajar a la lectura del cuento como un espacio de aportación a la literatura, la interculturalidad y a la creación artística.

Se prevé la participación en este programa lector, formativo y de entretenimiento de más de 2.600 alumnos y alumnas de educación Primaria de 23 centros escolares de Vigo a los que, con estas actividades, se intentará promover el desarrollo de su espíritu crítico y ofrecerle medios para aprender nuevas formas de ver.

Con este objetivo, se desarrollarán 126 sesiones en dos talleres. En el de Retrarte, el arte y la literatura para los niños y niñas vendrá de la mano en el Gran libro de los retratos de animales, obra galardonada con el Primer Premio al Libro Infantil Mejor Editado 2007. La idea es acercarlos al mundo del arte de una manera lúdica y diferente, donde ellos se sientan protagonistas junto a los más famosos autores de la historia de la pintura, con una propuesta consistente en introducirlos en la piel del artista elaborando su propia galería de arte y complementando con sus trabajos la exposición sita en el espacio público, que luego podrán visitar con sus familias.

En el taller Sueños de Tetera, con sugerencias a partir del libro El día en que la mamá se le puso la cara de tetera, se le propondrá a los pequeños que experimenten en el proceso de transformación de los objetos descubriendo nuevas imágenes, personajes a partir de un elemento determinado. Para eso, se recurrirá al surrealismo en la medida que rechacen el referente inicial que transmite el objeto para transgredirlo y convertirlo en otra/as posibilidad/es.

Estas actividades, apoyadas con medios audiovisuales, estarán completadas con la aportación de lotes bibliográficos que tendrán como destino bibliotecas de centros y/o aulas de los centros participantes.

Exposición y conferencia inaugural
Todo ello está complementado con la exposición permanente El gran libro de los retratos de animales, que albergará las dependencias del Instituto Municipal de Educación (IME) desde el 9 de marzo al 2 de abril.

La inauguración de la muestra contará con la conferencia ‘De la tradición oral al álbum ilustrado’, que se celebrará en el salón de actos de este recinto a las 19.00 horas, en el que la asistencia será gratuita y abierta hasta completar el aforo. El IME también ofertará a lo largo de las tardes del martes de marzo un calendario de talleres de asistencia abierta.
Descargar todas as imaxes