Escoitar

El servicio de cuidadores de barrio comienza hoy como impulso a la recuperación integral del Casco Viejo

Como impulso a la apuesta por la recuperación integral del Casco Viejo, el novedoso servicio de cuidadores de barrio entra hoy en funcionamiento, según anunciaron la consejera de Vivienda, Teresa Táboas, y el teniente de alcalde y presidente del Consorcio del Casco Viejo, Santi Domínguez. Integrado por catorce personas, el equipo que prestará el servicio trabajará en dos turnos con el objetivo de prestar apoyo a los vecinos, comerciantes y turistas que se acerquen al barrio histórico vigués. <br />

venres, 19 dec 2008
1229694045coidadoresdebarrio.jpg
La consejera de Vivienda subrayó que hoy es "un día grande para Vigo" por la puesta en marcha de este servicio "porque creemos en la ciudad de Vigo y en la recuperación del Casco Viejo". Recordando el abandono sufrido por el Casco Viejo, Teresa Táboas señaló que los números "están ahí" y en ellos se puede comprobar que hasta ahora "nunca se tuvo en cuenta la recuperación" de la zona histórica de la ciudad. A su juicio, actuaciones como la que comienza hoy, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, "ponen de manifiesto la apuesta por la recuperación del corazón de la ciudad".

"El programa de los cuidadores de barrio nace para dar respuesta a las demandas del barrio", explicó la titular de Vivienda de la Junta de Galicia, quien destacó también que supone una apuesta por el turismo en el Casco Viejo. "La recuperación de los centros históricos de las ciudades tiene que basarse en la rehabilitación de edificios, pero también en la revitalización de los barrios", destacó. En lo tocante a la rehabilitación de inmuebles destacó que en Vigo existe un "avance sin pausa", puesto que el Consorcio del Casco Viejo tiene adquiridos 46 edificios, en obras se encuentran 6 y hay otros tres en fase de licitación de las obras.
En lo tocante a la otra parte del binomio, la revitalización del barrio, Teresa Táboas recordó la próxima instalación en el Casco Viejo de los registradores de la propiedad, la convocatoria del concurso para conectar la parte baja y la parte alta de la zona, así como la iniciativa que hoy se pone en marcha.

El teniente de alcalde, por su parte, coincidió con la consejera de Vivienda en señalar que la recuperación integral del Casco Viejo, "tiene una vertiente dirigida fundamentalmente a la rehabilitación de edificios y otra, no menos importante, que es la dinamización social del barrio". Según Santi Domínguez, el servicio de cuidadores de barrio va dirigido a actuar sobre este segundo aspecto, "que es fundamental para que el Casco Viejo sea de nuevo un lugar de encuentro y centro de la vida de la ciudad, como fue en sus orígenes".

Santi Domínguez agradeció el trabajo desarrollado por la consejera de Vivienda a favor de la recuperación del Casco Viejo y dio a la bienvenida a los cuidadores y cuidadoras de barrio, presentes en el acto. En su intervención destacó que este servicio va a ser "una pieza fundamental en esta apuesta firme que tenemos por hacer que el Casco Viejo reviva". Explicó que dos serán sus cometidos fundamentales, por una parte, el cuidado del barrio y, por otra, la atención a las personas que en él viven o trabajan. El servicio será facilitado por catorce personas, que trabajarán en dos turnos, de 7 a 15 horas y de 15 a 23 horas. Al respeto, el teniente de alcalde señaló que en un futuro se valorará la opción de ampliar el horario también por la noche, para cubrir las 24 horas.

"Cada cuidador dispondrá de una zona claramente delimitada donde desarrollará su cometido", según Santi Domínguez, quien indicó que las zonas están determinadas en base a "criterios de extensión geográfica y tiempos de atención". Los cuidadores tendrán que conseguir "la máxima integración en su área de actuación", de forma que llegue a conocer a todos los vecinos y a los responsables de los establecimientos. Entre sus cometidos figuran la prestación de servicios a comunidades de vecinos como asistencia desde una zona determinada incluso su domicilio o la compra de medicamentos en farmacias y la posterior entrega.

Los cuidadores harán también servicios a locales comerciales, de asistencia a los dueños de establecimientos así como servicios al turismo, que se centrarán en facilitar información sobre cualquier dirección que el turista necesite. En cuanto a los servicios sociales, ayudarán a salvar las barreras arquitectónicas a personas con algún tipo de discapacidad y darán apoyo a indigentes y transeúntes y prestará atención y detección rápida a casos de maltrato. Además, entre sus funciones figura la colaboración con la Policía Local y Nacional, así como con los servicios de emergencia y las empresas de aguas, gas y electricidad.

"Una cuestión también relevante en su actuación cotidiana será el cuidado del mobiliario urbano", destacó el teniente de alcalde. Al respeto, Santi Domínguez adelantó que los cuidadores colaborarán con el Ayuntamiento y el Consorcio del Casco Viejo para hacer "informes en tiempo real de desperfectos en edificios y calles", para lo cual dispondrán de soportes PDA para agilizar al máximo su labor.

Además, como servicio de respuesta rápida por parte del Consorcio y el Ayuntamiento implementarase un sistema de fotografía y envío vía y-mail en tiempo real que facilitará la rápida intervención de los servicios competentes en cada la are, "evitarando desplazamientos innecesarios y optimizando los tiempos de trabajo del personal municipal". Al final de la jornada de trabajo se realizará un informe de respaldo de cada incidente.

"La apuesta lo pones Casco Véselo va a tener un respaldo definitivo en el 2009 por parte del Ayuntamiento", subrayó Santi Domínguez, quien anunció la posta en marcha de la "primera brigada de intervención rápida". El teniente de alcalde señaló que este joven servicio contará con un cuadro de profesionales que permitirá "solucionar sus más y sus menos de desperfectos de forma inmediata".
Descargar todas as imaxes