Escoitar

María Méndez reafirma la apuesta del Ayuntamiento por la prevención de las drogodependencias y la inclusión

La concejala de Bienestar Social reafirmó este jueves el compromiso de su departamento y del Ayuntamiento de Vigo en el trabajo de prevención de las drogodependencias para el ejercicio del 2009. La edil afirmó que la administración local incluirá cláusulas de inclusión en las adjudicaciones que realice durante la clausura del décimo aniversario de la puesta en marcha del Plan Local de Drogodependencias y otras Adicciones (PDLA), en el que también participó Víctor Pedreira, subdirector general de Salud Mental y Drogodependencias.

xoves, 18 dec 2008
1229607311clausuraplandrogas.jpg
"El Ayuntamiento de Vigo va a seguir apostando y trabajando por la prevención de las drogodependencias y la incorporación social", subrayó María Méndez, quien apuntó que cómo ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Vigo en este campo, esta administración incluirá cláusulas sociales en las adjudicaciones de las obras que dependan de ella. La concejala de Bienestar Social explicó además que la situación actual de la labor para combatir las drogodependencias se encuentra en un "momento de cambio, demandado por todos y especialmente por el BNG".

Al respeto, recordó que ya hace años que el BNG demandó que la asistencia en materia de drogodependencias "tenía que estar normalizada e integrada en el Sergas". A juicio de la edil nacionalista, en la actualidad resulta fundamental "la coordinación entre administraciones".
En este sentido se expresó el subdirector general de Salud Mental y Drogodependencias, quien subrayó que es preciso "llevar a cabo todas las actuaciones de manera coordinada entre las diferentes administraciones", situación que considera que "aún hoy hay que mejorar". Así, mencionó que el campo de las drogodependencias "exige tomar medidas en áreas como la sanidad, la educación, el empleo o la justicia".

Víctor Pedreira señaló que en la actualidad, el reto del plan de drogas radica en la "normalización de la asistencia a las personas con drogodependencias". En este sentido explicó que aún quedan personas en la marginalidad "fruto de los estragos que hizo la heroína en los años 70 y 80", y que el panorama "está cambiando", para lo cuál se está finalizando el estudio epidemiológico gallego, "que permitirá ver la evolución nos últimos veinte años".

Descargar todas as imaxes