Escoitar

Los técnicos de Urbanismo indican que el Plan General cubre los objetivos de vivienda protegida del Plan Sectorial

La Gerencia de Urbanismo tomó conocimiento este jueves del infome elaborado por los técnicos de Urbanismo sobre el Plan Sectorial Gallego de Suelo Residencia proyectado para Vigo por la Consejería de Vivienda. El texto afirma que el Plan General satisface la demanda de viviendas de protección en Vigo y desarrolla las que plantea el Plan Sectorial.

xoves, 18 dec 2008
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo tomó este jueves conocimiento del informe elaborado por los técnicos municipales sobre el Plan Sectorial Gallego de Suelo Residencial, proyectado por la Consejería de Vivienda de la Xunta de Galicia para la ciudad, un texto que afirma que el Plan General de Ordenación Municipal de Vigo satisface de por sí los objetivos del Plan Sectorial en el tocante a la vivienda protegida.

El pasado 26 de octubre llegó a Vigo el Plan de la Consejería de Vivienda, que estipula un plazo de dos meses para que el Ayuntamiento elabore su informe previo al respeto, del que hoy jueves se tomó conocimiento en la Gerencia y el próximo lunes lo hará el Pleno de la Corporación.

El informe extrae diez conclusiones, indicando que el Plan Sectorial "había podido invadir competencias municipales" que obligaría a modificar el PGOM de Vigo. Señala además que Vigo "tiene un planteamiento general adaptado a la legislación urbanística vigente con capacidad y holgura suficiente para acoger las demandas de protección programadas en el Plan Sectorial Gallego de suelo residencial".

El texto afirma que el Plan Sectorial "afecta a la programación y a la estrategia de las infraestructuras necesarias para las actuaciones previstas", sin garantizarlas, que afecta a distintos parámetros y que "no garantiza suficientemente la viabilidad de la ejecución, que no cuenta con la previsión económica de fondos suficientes".

Subraya también el informe técnico que, en caso de que Vivienda patrimonialice el 100% del aprovechamiento, "podría provocar una pérdida de 66,3 millones de euros" para el Ayuntamiento de Vigo. Destaca igualmente que el Plan contempla el retraso al segundo quinquenio de actuaciones previstas en el PGOM para el primer cuatrienio.

El texto destaca que el Plan Sectorial "carece de un estudio concreto de los ámbitos de las actuaciones en las que se produce incrementos de edificabilidad", y que "no efectúa un estudio del paisaje ni analiza elementos de valor paisajístico", "ni contiene indicadores de seguimiento de la sostenibilidad".

El informe de los técnicos de Urbanismo recomienda, para finalizar, "incrementar la coordinación y cooperación entre la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de Vigo en la línea de colaborar en la solución de la demanda de vivienda de protección, a partir de la ejecución del Plan General de Ordenación Municipal".