Escoitar

El centenario de Laxeiro principia con una exposición de dibujos inéditos del pintor

El concejal de Cultura, Xesús López, presentó este viernes la programación de la Fundación Laxeiro para este año 2008, en el que se celebra el centenario del nacimiento del pintor laninense. Se trata de una amplia programación que recoge diversos aspectos de la figura de este artista tan vinculado a la ciudad de Vigo, pasando por la investigación, la divulgación y la programación de diversas exposiciones sobre su obra. La programación comienza este viernes en la Casa das Artes con la inauguración de la muestra "Dibujos inéditos VI. Anatomías".

venres, 8 feb 2008
1202477076laxeirodebuxo1.jpg
"Vigo está de enhorabuena en este 2008, al celebrar el nacimiento de Laxeiro", subrayó Xesús López en su intervención. El concejal destacó además la importancia de acercar la figura de este pintor a toda la ciudadanía animándola a visitar la muestra que se inaugura este viernes y que se podrá ver hasta el 4 de mayo. Una exposición dedicada a la anatomía, aspecto del dibujo que Laxeiro desarrolló abundantemente desde el inicio de su carrera.

Al respecto, el director de la fundación, Javier Pérez Buján, explicó que tres son las referencias que conforman el universo propio de la anatomía laxeiriana, caracterizada por una naturalidad excepcional en la expresión corporal de sus dibujos. Por una parte, el estudio anatómico naturalista, fruto de su estancia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en el período 1931-1933, que le aportó un conocimiento exhaustivo del cuerpo humano. También la iconografía de la escultura románica y barroca, tan abundante en las iglesias de la Galicia rural y que Laxeiro interiorizó desde su niñez, contribuyendo en buena medida a una estética corporal inconfundible. Por último, su experiencia visual de lo que le rodeaba, los paisanos y paisanas de la Galicia rural y la gente de la ciudad, cada uno con un lenguaje corporal propio, producto de sus respectivas actividades.

En este itinerario, Picasso es el hilo conductor, desde su neoclasicismo del primer tercio del siglo XX que idealizaba el cuerpo femenino al Picasso más informalista, que supo reinterpretar los hallazgos del cubismo en clave orgánica y gestual, abriendo nuevas formas de ver que Laxeiro interiorizó desde su visión personal del gesto y de las proporciones.

En cuanto a la investigación, destaca la elaboración del "Catálogo universal de la obra de Laxeiro", que estará en el mercado, previsiblemente, en noviembre de este año. Esta publicación recogerá de forma exhaustiva y detallada toda la producción artística del pintor.

En el apartado de la divulgación, la Fundación ya tiene confirmada la visita de alrededor de 3.000 escolares durante 2008, en el marco de las actividades para escolares de Primaria y Secundaria tituladas "Conoce a Laxeiro". También está prevista la realización de un mediometraje dirigido por el artista vigués Diego Santomé, que recreará la figura de Laxeiro en clave poética.

Otras de las iniciativas que se está llevando a cabo es la renovación de la imagen corporativa de la Fundación y de su página web, dotándola de un mayor dinamismo, para convertirla en una herramienta de trabajo indispensable para la investigación sobre Laxeiro y el arte contemporáneo en Galicia.
1202477076laxeirodebuxo1.jpg
1202477091laxeirodebuxo2.jpg
1202477233laxeiro080208a.jpg
Descargar todas as imaxes

Máis información