Escoitar

El alcalde solicita a la Consellería de Vivenda la rehabilitación integral de Teis

La Consellería de Vivenda de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo firmaron este jueves un convenio marco de colaboración en materia de vivienda y suelo. A petición del alcalde de Vigo, el departamento que dirige Teresa Táboas se comprometió a estudiar la declaración del barrio de Teis como "Área de Rehabilitación Integral", ya que cumple las condiciones establecidas en el Plan estatal de Vivienda 2005-2008 para esta clase de áreas. La declaración supondría la completa reforma del barrio vigués.

venres, 8 feb 2008
1202469363vivenda070208.jpg
Del mismo modo, esta firma permitirá la elaboración de convenios específicos para, entre otros objetivos, la cesión de suelo municipal destinado a la construcción de viviendas con algún tipo de protección, dirigidas a colectivos singulares, como jóvenes y personas mayores, por ejemplo.

Las medidas acordadas entre Ayuntamiento y Consellería abarcan varios campos de trabajo. Ambas instituciones colaborarán en la redación de un estudio-diagnosis sobre la demanda de vivienda protegida en la ciudad, documento previo a la elaboración del I Plan Municipal de Vivienda. La elaboración de este estudio-diagnosis supondrá 24 meses de trabajo, pues será más exhaustivo que el contratado para el resto de Galicia. El Ayuntamiento pretende que se concrete en el texto el número y tipología de las viviendas protegidas, las localizaciones preferentes y los posibles beneficiarios.

Para asegurar la plena colaboración Xunta-Ayuntamiento, el convenio establece mecanismos de cooperación que permitirán el intercambio permanente de información relevante, así como conseguir un consenso para la futura ejecución en Vigo del Plan Sectorial de Vivienda de Galicia, a fin de evitar posibles contradicciones entre los respectivos instrumentos de ordenación territorial.

Para mejorar la coordinación interadministrativa en lo relativo a las distintas ayudas de emancipación, el convenio propone la creación de una Oficina única de información sobre Vivienda en Vigo. En ella participarían las administraciones estatal, autonómica y local. Así se aunarían los tres focos de información sobre vivienda de la ciudad: la Oficina Municipal de Vivienda, que en breve pondrá en marcha el gobierno local, el Consorcio del Casco Vello y el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

El convenio firmado prevé también la formalización de convenios específicos para la ejecución de obras de acondicionamiento y urbanización de determinados espacios públicos, que contribuyan a la mejora de la calidad del espacio edificado.

Además, Vivenda estudiará la implementación de un régimen general de ayudas financieras para los propietarios de viviendas obligados a ejecutar obras de reparación y conservación, en el marco de las Inspecciones Periódicas de Edificios (ITES). El Ayuntamiento carece de recursos propios para la financiación, por lo que la Consellería se haría cargo de esta tarea.
Descargar todas as imaxes