Escoitar

La Concejalía de Deportes organiza una jornada técnica sobre el deporte vigués el 15 de diciembre

El 15 de diciembre, la Casa del Deporte de Vigo acogerá una jornada técnica dedicada al análisis del deporte vigués, organizada por la Concejalía de Deportes. La universalización de la actividad deportiva, los deportes náuticos, la viabilidad económica de las asociaciones deportivas y la participación de la mujer en el deporte son las áreas de trabajo que centrarán esta jornada, dirigida preferentemente a las personas vinculadas al ámbito deportivo.

martes, 27 nov 2007
1196169858deportes271107.jpg
Según explicó este martes el concejal de Deportes, Xabier Alonso, "estas jornadas son el reflejo de que a veces es necesario reflexionar sobre lo que se hace". El concejal indicó que bajo el título "Nuevos escenarios para el deporte vigués", tendrán lugar tres ponencias, a partir de las 10.10 horas del 15 de diciembre: una sobre el deporte popular, a cargo del propio concejal; otra sobre el futuro del deporte de base, a cargo de Jorge Santos López, director de publicidad institucional de Caixanova; y la tercera centrada en el futuro de una ciudad a través de los grandes eventos deportivos, que correrá a cargo del teniente de alcalde, Santiago Domínguez.

A partir de las 12.00 horas se desarrollarán dos mesas redondas simultáneas. Una de ellas tendrá como eje central la universalización de las prácticas deportivas como una actividad saludable. El ponente será Juan José Crespo Salgado, profesor de la Universidad de Vigo. Además, esta mesa redonda contarán con la participación de Pablo Casal Núñez, especialista en actividad física para adultos; Marina Abruñedo Guillán, colaboradora del programa "Corre con Vigo", y Manuel Rosales, atleta veterano.

La segunda mesa redonda versará sobre la relación de Vigo con los deportes náuticos y tendrá como ponente a Xabier Alfonso Cornes, ingeniero y director técnico de la sección de remo y de las escuelas deportivas del Real Club Náutico de Vigo. Además, participarán Xoán Ramón Carballo, presidente del Liceo Marítimo de Bouzas; Anselmo Miranda, secretario del Club de Remo de Coruxo; e Ignacio Ojea, responsable del proyecto Mar de Vigo.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas tendrán lugar las mesas redondas sobre la viabilidad económica del asociacionismo deportivo y la mujer y el deporte. En la primera de ellas, el ponente será Javier Rico Díaz, gerente de la Fundación Deporte Galego. Esta mesa redonda contará con la presencia de José Daniel Costas Fernández, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol; Enrique Urdiales de Santiago, presidente del Club Hockey Vigo Stick; y Antón Piñeiro, presidente del Club Seis do Nadal de Balonmano.

Marian Fernández Villarino, profesora de la Universidad de Vigo, será la ponente de la mesa redonda sobre la mujer y el deporte. En ella participarán la deportista de élite y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Tamara Valderrama Santomé; la asesora de la Dirección General para el Deporte de la Xunta, Cristina Fernández Piñeiro; y la presidenta del Club de Fútbol Sampaio, Victoria Villaverde López.

Tras el debate en las mesas de trabajo, tendrá lugar la exposición de la conclusión de las jornadas, prevista para las 18.45 horas, que posteriormente servirá de "orientación al día a día del deporte vigués, en la que se vincule teoría y práctica", según señaló Xabier Alonso, quien explicó que aunque la participación en la jornada es gratuita, es necesario hacer una inscripción previa antes del 11 de diciembre.
Descargar todas as imaxes