Escoitar

El Pleno pide al Gobierno central prioridad para el AVE Vigo-Ourense

El Pleno de la Corporación Municipal le pidió hoy lunes, por unanimidad, al Gobierno central que considere prioritario el tramo de AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo. La propuesta, presentada como moción por el PG, demanda el apoyo del Parlamento Gallego, la Xunta y la Diputación de Pontevedra a esta reivindicación.

luns, 26 xuñ 2006
1151323216soto260606.jpg
El concejal del PG Manoel Soto defendió una "adecuada unión de la provincia de Pontevedra con la meseta" por medio de un tramo de AVE que no deberá ser "nada más y nada menos" que los tramos que tengan el mejor tratamiento en Galicia en sus sus aspectos técnicos y en su calendario de materialización.

Para Soto, la posibilidad de que se tenga que pasar por Santiago para ir de Vigo a Madrid "obedecería por lo menos a una concepción absolutamente fuera de la realidad social", ya que, como recordó, "somos el área más poblada, la de más industria y una de las más turísticas de Galicia".

Consejo Municipal de las Migraciones

También fue aprobada por unanimidad una moción presentada por María Xosé Méndez, del BNG, quien propuso la creación de un Consejo Municipal de las Migraciones. En este Consejo estarían reunidas todas las asociaciones de emigrantes retornados e inmigrantes. La concejala nacionalista recordó que la cifra estimada de personas que están en esta situación en Vigo ronda las 15.000.

Otra medida incluida en esta moción del BNG es la utilización de la Oficina de Empadronamiento con el fin de dirigir a este colectivo a los lugares en que pueden ser informados y orientados. Además, el Ayuntamiento deberá mejorar la dotación y recursos técnicos y humanos de la Oficina de Inmigración, y propiciar el incremento del número de voluntarios dedicado a apoyar a los emigrantes retornados e inmigrantes y las asociaciones que los representan.

Zonas verdes

Por su parte, el PSdeG-PSOE vio aprobada, también por unanimidad, una moción presentada por su concejala María Luisa Graña, por la que se requiere al Gobierno municipal el control y seguimiento de las condiciones de contratación del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes.

El acuerdo, que se refiere más concretamente al cumplimiento de las condiciones que afectan a los servicios de Samil, se basa en el "valor y significado" que, según afirmó María Luisa Graña, tiene para la ciudadanía este servicio, así como en la "importante aportación de recursos municipales" que comporta.
Descargar todas as imaxes