Escoitar

El Ayuntamiento colabora con Down Vigo en su proyecto de vida independiente para discapacitados

La concejala de Bienestar Social, Marta Iglesias, el presidente de la asociación Down Vigo, Fernando Molina, y el director general de Gas Galicia, Juan José Picón, firmaron hoy jueves un convenio de colaboración para el desarrollo del programa "Escola de Vida". Esta iniciativa tiene por objetivo posibilitar la plena integración de personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual habilitando para ello una vivienda en la que puedan convivir.

xoves, 8 xuñ 2006
1149771850DOWN080606.jpg
La Escola de Vida se concibe como un lugar de aprendizaje a partir de las experiencias de los propios beneficiarios del programa, que podrán convivir con sus compañeros de piso y realizar las tareas propias de una vivienda, como pueden ser cocinar, hacer la compra, administrar el dinero y repartir los trabajos.

Con esto, el programa pretende que las personas con síndrome de Down y/o discapacidad adquieran hábitos cotidianos, alcanzando las mayores cuotas de autonomía posibles para vivir de manera independiente. La premisa que rige esta intención es el reconocimiento explícito de que las personas con discapacidad intelectual son capaces de tomar decisiones y elegir libremente partiendo de su propia iniciativa.

La asociación Down Vigo, que lleva un año trabajando en este proyecto, firmó en diciembre pasado uno convenio de colaboración con Gas Galicia para la puesta en marcha de esta Escola de Vida. Además, en mayo de este año, Down Vigo firmó otro convenio, de esta vez con el Ayuntamiento, por el que le fue cedido por 25 años un piso de propiedad municipal para el desarrollo de este proyecto.

En la vivienda donde se llevará a cabo a Escola de Vida vivirán cuatro chicos con y sin discapacidad, aproximadamente de la misma edad. Los chicos sin discapacidad ejercerán el papel de mediadores, nunca de cuidadores ni de substitutos de los padres. El perfil profesional y personal de los mediadores estará en consonancia no sólo con la línea de pensamiento del proyecto, sino también con las aptitudes y capacidades requeridas para su puesta en marcha. Así, el programa recurrirá a estudiantes o titulados en Magisterio, Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía.

La permanecia de los chicos en la Escola de Vida variará en función tanto de sus características y necesidades como de las de su contexto familiar y laboral. La idea es que una vez completado el tiempo de preparación para vivir independentemente cada persona decida dónde y con quién quiere vivir.
Descargar todas as imaxes