Escoitar

Tráfico estudiará la propuesta de establecer cuatro rutas de carril bici

El Departamento de Tráfico estudiará la posibilidad de establecer cuatro rutas de carril bici en Vigo, de acuerdo con la propuesta presentada hoy miércoles por el Valedor do Cidadán, Luis Espada.

mércores, 7 xuñ 2006
1149682029bicicarril.jpg
Esta propuesta, elaborada por la Fundación Vigueses Distinguidos, el Ayuntamiento y la Universidad de Vigo, se recoge en un estudio en el que se analizaron los diferentes itinerarios según un conjunto de criterios que incluye el estado del firme, la iluminación, los desniveles, los accesos para vehículos de ruedas, los cruces de calles, las señalizaciones, los puntos de amare, las vistas, las áreas de descanso, los servicios y el grado de dificultad del recorrido.

Como resultado de este análisis, el estudio propone cuatro rutas de carril bici. La primera de ellas es el "Carril eurovelo", que va de la zona de la Etea a la plaza de América, siguiendo dos rumbos alternativos. La primera de estas alternativas, partiendo de la zona de Bos Aires, pasa por travesía de Vigo, Pizarro, la plaza de España y Gran Vía. La segunda discurre por la calle Aragón, avenida de Madrid, plaza de España y la avenida de las Camelias. A partir de la plaza de América habría tres rutas optativas: avenida de Citroën, Samil o Beiramar.

El segundo camino, denominado "Gran carril litoral", comienza en A Guía y acaba en Samil, pasando antes por Guixar, Isaac Peral, Beiramar, Bouzas y la avenida da Atlántida.

El tercer recorrido, que comienza en la rotonda de Isaac Peral, se llama "Carril centro" y discurre por García Barbón, la Porta do Sol y López Mora hasta llegar a la plaza de América.

Finalmente, la cuarta y última ruta, englobada bajo el término "Corredor verde del Lagares", empieza en la avenida de Madrid, pasa por Sárdoma, Castrelos, las avenidas de Balaídos y da Florida y acaba en Samil.

Las longitudes aproximadas de cada uno de estos carrles son 13 kilómetros, para el "Carril eurovelo"; 14, para el "Gran carril litoral"; cuatro, en el caso del "Carril centro", y ocho, en el del "Corredor verde del Lagares".

Por otra parte, la propuesta del Valedor do Cidadán incluye información de interés sobre cada una de los rutas, como los sentido de la circulación en cada tramo de los recorridos y el número y anchura de los carrles para vehículos motorizados, así como la de los carriles bici. El estudio también especifica el tipo de aparcamiento en cada zona, la anchura de las aceras y otros aspectos relevantes como la densidad del tráfico y la existencia de zonas de recreo, puentes, fuentes y miradores.

La alcaldesa, Corina Porro, entregó "hoy mismo" el estudio del Valedor do Cidadán al Departamento de Tráfico para que analice la posibilidad de establecer los rutas propuestas en él. Según Corina Porro, los carriles bici ayudarán a desarrollar un "modelo de mobilidad sostenible", promoviendo un medio de transporte que es "saludable y no contamina".
Descargar todas as imaxes