Escoitar

Caballero destaca la presencia de miles de chicos y chicas "levantando la voz contra la violencia machista"

Casi 2.000 alumnos y alumnas de un total de 40 centros de enseñanza secundaria de Vigo y una amplia representación de la ciudadanía participaron en la iniciativa Enlaza Vigo-Reacción Ciudadana contra la Violencia de Género, puesta en marcha por el Ayuntamiento para exigir a todos los poderes públicos y a la sociedad en general un compromiso real y una implicación decidida para combatir el terrorismo machista.

venres, 23 nov 2012
1353675548enlazavigo.jpg
El alcalde, Abel Caballero, destacó hoy viernes la presencia de miles de chicos y chicas de todos los centrso de Vigo "levantando su voz en un clamor contra la violencia de género". Durante el acto organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el 25 de noviembre, añadió que la "voz de Vigo y el respetuoso silencio va a recorrer las calles de toda España en una voz conjunta para eliminar esta lacra". El regidor leyó un poema de Rosalía de Castro y agradeció a la ciudadanía su participación en este evento, en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de las vitimas del terrorismo machista.

Tras el éxito conseguido el pasado año en la convocatoria de una gran cadena humana en la que participaron miles de ciudadanas y ciudadanos, Vigo volvió hoy a manifestar su rechazo contra la lacra de la Violencia de Género, con la formación de un gran tapiz humano en el centro de la ciudad, en el tramo de Urzáiz comprendido entre la Farola y la calle República Argentina.

Enlaza Vigo contó también con la figura de los "Enlaces", personas con una proyección pública, que actúan en diversos ámbitos (la literatura, el deporte, la arte, la música, el periodismo, etc.) como difusores de esta iniciativa.

Al igual que el pasado año, participaron en Enlaza Vigo instituciones y organizaciones de la ciudad, entre ellas, además de los centros de enseñanza, a la Universidad, sindicatos, asociaciones vecinales, clubes deportivos, sociedades culturales, centros cívicos, colectivos empresariales o instituciones públicas, para lograr la implicación decisiva y necesaria por último con el terrorismo machista.

Esta iniciativa se difunde en las redes sociales Facebook y Twitter, donde cuenta con alrededor de 1.200 seguidores y seguidoras, y una audiencia directa estimada de cerca de medio millón de personas. Además, dispone de la web www.enlazavigo.com, que actualiza sus contenidos en sincronía con los de sus redes sociales, ofrece información actualizada y opiniones sobre Violencia de Género, así como las incorporaciones de las personas que se van sumando a la campaña como Enlaces.

El programa previsto para este año también incluyó una exposición colectiva sobre Violencia de Género, en la que también participó de manera muy activa el alumnado vigués, así como asociaciones de mujeres, otros colectivos sociales y numerosas personas que quisieron contribuir a esta muestra.

Desde que se tienen estadísticas sobre este problema, en el año 2003, más de 650 mujeres fueron asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas, y cientos de miles son, día a día, víctimas del poder que los hombres ejercen sobre ellas. Según los datos del Ministerio de Igualdad, en el que va de año, fueron asesinadas en España por sus parejas o exparejas un total de 43 mujeres (cuatro muertes más se encuentran en fase de investigación).

Tapiz humano
El tramo de la calle Urzáiz comprendido entre la Farola y la calle República Argentina fue el escenario donde se formó un gran tapiz humano que simbolizó el rechazo de la ciudad de Vigo a la violencia machista. El alumnado vigués participó de una manera activa, desde su llegada al punto de encuentro (Farola de Urzáiz) y hasta el momento de crear el tapiz humano, en diversas actividades lúdicas y reivindicativas que reflejan las distintas expresiones artísticas y deportivas que practica la juventud.

Entre las actividades, hubo exhibiciones de malabares, parkour, patines on line, breakdance, graffiti o rap. De este modo, los chicos y chicas participantes pudieron disfrutar de un variado programa, que coordinó un equipo de animación sociojuvenil. El acto contó con la colaboración de la escritora Alegría Costas y de la pedagoga Nuria Carballido en la parte de locución y animación. Además, volvieron a estar presentes las siluetas blancas que representan a las vitimas. El pasado año estas siluetas también protagonizaron la cadena humana contra la Violencia de Género y posteriormente fueron depositadas de manera simbólica en la ladera del Castro.

Exposición colectiva
El alumnado de un total de más de treinta centros de la enseñanza de la ciudad participó del 19 al 23 de noviembre en la exposición colectiva contra la Violencia de Género, que tuvo como escenario a calle del Príncipe. La ciudadanía viguesa visitó esta muestra que refleja el compromiso del estudiantado de la ciudad en la lucha contra la violencia machista.

Los trabajos realizados abarcan diversas expresiones artísticas, como pintura, dibujo, collage, graffiti o textos. El alumnado vigués mostró en esta actividad, además de una gran concienciación sobre el problema de la violencia contra las mujeres, una gran creatividad y originalidad.

La participación en esta exposición colectiva también estuvo abierta a asociaciones de mujeres y otros colectivos sociales. Además, las personas interesadas en participar pudieron hacerlo a través de los paneles situados frente al MARCO.

Vigo ya es un referente en la lucha contra la violencia machista. Y no sólo en el homenaje y recuerdo a las víctimas, sino en el compromiso individual de las ciudadanas y ciudadanos en la erradicación de este tipo de agresiones. Todas las personas tenemos, no solamente el derecho, sino también el deber, de avisar a la Policía o a la Justicia si conocemos un caso de violencia contra una mujer.
Descargar todas as imaxes