Escoitar

El Ayuntamiento aprueba el plan de rehabilitación de 502 viviendas de protección pública de Coia

El Ayuntamiento dio luz verde al plan de rehabilitación de 502 viviendas de protección pública de las calles Bueu, Moaña, Vilagaría y Camino de la Zorra, en Coia. Caballero avanzó que el Gobierno local trabaja un plan de avance en este barrio, por lo que colabora en la puesta en marcha de ascensores para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

venres, 9 nov 2012
1352464884alcalde2.jpg
La Gerencia de Urbanismo de esta mañana aprobó inicialmente el plan especial de protección, rehabilitación y reurbanización de espacios interiores en las antiguas viviendas de protección pública de las calles Bueu, Moaña, Vilagaría y Camino de la Zorra en el polígono de Coia. Tal y como explicó a partir de hoy y durante un mes está abierto el trámite de información pública.

Caballero indicó que hay en marcha un plan de avance de toda la zona de Coia, con edificios que vienen de los años 70 y 80, y avanzó que ya son muchos los edificios con ascensor. Concretamente, ya se concedieron licencias a los números 16, 20, 24, 32 y 37 de la calle Castelao, al número 6 de Silleda y al número 40 de la calle Estrada. A este respeto, Caballero añadió que la colaboración municipal pasa por ofrecer una desgravación del 95% del Impuesto de Construcciones y la ventanilla única para la tramitación de las ayudas del Plan Renueve.

En la misma reunión semanal de Urbanismo, se aprobaron definitivamente 2 ayudas para la rehabilitación de 2 viviendas en un edificio de la calle Real, por importe de 17.000 euros. También se concedieron 14 licencias de obras y 5 de actividad para una inversión de 300.000 euros. Entre las autorizaciones destaca la de primera ocupación de la edificación denominada Cambón, en la calle Palma, número 2, con una superficie de 1.716 metros cuadrados y puesta en funcionamiento de la actividad de centro de visitantes con sala de conferencias, sala de exposiciones y oficinas, otorgada al Organismo Autónomo de Parques y Jardines. Tal y como explicó, este ámbito complementario al Parque de las Islas Atlánticas depende del Ministerio de Medio Ambiente, que se lo transferirá a la Xunta de Galicia.

Otra de las licencias otorgadas fue la de la rehabilitación del molino de Regueira en Balsa, en Matamá, solicitada por el colectivo cultural Malaherba. Esta ayuda es una muestra más de la apuesta municipal por recuperar y mantener el patrimonio y ya son 60 lavaderos, muchas fuentes y algunos molínos los que se rehabilitaron en la ciudad en los últimos años.

Avenida de A Florida
Durante la intervención con los medios de comunicación, Caballero dio cuenta de un recurso contencioso administrativo aprobado en la Junta Local de Gobierno contra la Consejería de Medio Ambiente por no ejercitar las reformas en la humanización de la avenida de A Florida que les reclamamos y que ellos, a su vez, tenían que reclamar a la empresa constructora. Caballero subrayó la negativa de la Xunta de Galicia a exigir esta reparación, a pesar de que las obras están en garantía y en las condiciones del contrato, "no sé si quieren beneficiar a la empresa", comentó. Aclaró que, en todo caso, el Ayuntamiento no va a recepcionar las obras hasta que no estén en "perfecto estado" y reiteró que esto supone coste cero para la Xunta "porque es responsabilidad de la empresa constructora".
Descargar todas as imaxes