Escoitar

El alcalde avanza que el plano de eficiencia energética supone un ahorro anual de 400.000 euros al Ayuntamiento

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, cifró esta mañana en más de 400.000 euros el ahorro que supone para las arcas municipales la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética en el alumbrado público de Vigo. Esta iniciativa, dijo "no es un proyecto, sino una realidad porque ya está funcionando sin mermar en la eficacia lumínica"

luns, 2 abr 2012
1333368005ahorro.jpg
Abel Caballero presentó esta mañana de lunes las medidas de ahorro del alumbrado, dos días después de celebrar el Día del Planeta en el que el Ayuntamiento acometió el apagado simbólico de la plaza de España, Plaza del Rei, edificio municipal del Areal, y la pérgola de Aragón. Se trata, indicó, de mostrar simbólicamente el compromiso de este Ayuntamiento con el ahorro energético, una apuesta que se ratifica, con la presentación del plan de ahorro energético en el alumbrado público, "algo que ya está funcionando, que no es un proyecto", destacó.

Durante la rueda de prensa recalcó que se van a tomar medidas desde cuatro plataformas, reducción horario, equipos reguladores, reducción potencia y apagados parciales. La reducción de horarios -15 minutos de noche y otros 15 de madrugada- permitió ahorrar 89.825 euros, la instalación de equipos reguladores, supuso ahorrar 79.526 euros, la reducción de la potencia contratada en zonas, 52.700 euros, y, por último, el apagado selectivo de puntos de luz, que enlaza con el mapa lumínico, que permitió un ahorro de 182.969 euros y consiste en apagar puntos de luz en zonas iluminadas tirando por lo alto del promedio. Estas cuatro medidas, insistió, están produciendo ahorros de 405.000 en un año lo que se traduce en un ahorro de un 12,59 por ciento de la facturación total anual, situada en 3.218.139 euros. El ahorro más destacado se registra en el Casco Urbano que se eleva a 195.000 euros.

El regidor enfatizo esta minoración del gasto tirando por lo alto de un 12% al largo de 2012 sin que prácticamente la ciudad se entere "porque estas medidas no se aprecian en términos de eficacia lumínica". En su opinión, esto significa que había capacidad real de ahorrar sin disminuir prestaciones. Dentro de un instante en el que se acaba de aprobar una suba en el precio de la luz de un 7% para los Ayuntamientos, recordó, "en Vigo seguiremos ahorrando un 5% en la tarifa eléctrica".

Bajo consumo
En la línea de abondar en el ahorro energético en el futuro más inmediato, el regidor anunció que a lo largo de este año saldrá a concurso la renovación del 25% de las lámparas de la ciudad de Vigo por unidades de bajo consumo. La renovación de estos puntos de luz se prolongará los próximos tres años. Ya por último felicitó al concejal de Fomento y los técnicos por el trabajo desarrollado "porque probablemente somos el primer ayuntamiento de España en acometer este tipo de iniciativas".
Descargar todas as imaxes

Máis información