Escoitar

El teniente alcalde destaca el éxito que el programa Ludo-Pam está consiguiendo en la integración de escolares de Teis

El teniente alcalde, Santi Domínguez, destacó este jueves el éxito de funcionamiento del programa Ludo-Pam, que está dirigido a escolares de 6 a 12 años de Teis que presentan algún problema de integración. En el primero de los tres centros de enseñanza que visitó esta mañana, el CEP Santa Tegra, el nacionalista indicó que este es un programa desarrollado por la Tenencia de Alcaldía y las concejalías de Bienestar Social, Juventud e Igualdad, en colaboración con el Plan Comunitario de Teis con el objetivo de que los vecinos y vecinas del barrio dispongan de servicios en los campos de la educación, la cultura y los deportes, entre otros, para mejorar la calidad de vida y evitar la exclusión social.

xoves, 26 nov 2009
1259242956colesantategra.jpg
Santi Domínguez explicó que en este curso, en el programa Ludo-Pam, participan 25 niños y niñas distribuidos en tres centros educativos públicos del barrio (Tegra, Frián y Paraixal). La visita a los colegios, en la que también participaron las concejales de Bienestar Social, María Méndez, y Juventud, Igualdad y Normalización Lingüística, Iolanda Veloso, tiene por objetivo "pulsar si este servicio está funcionando y ya recojimos la valoración positiva que están haciendo los orientadores", apuntó el teniente alcalde.

"Estamos satisfechos de que los recursos que tenemos sirvan para trabajar para la gente y para incrementar la calidad de vida, comenzando por los niños y niñas", manifestó Santi Domínguez, tras el encuentro que mantuvo en el CEIP Santa Tegra junto a los concejales con el equipo directivo y de orientación del centro de enseñanza. En este sentido, expresó el compromiso de que las áreas coordinadas por la Tenencia de Alcaldía "seguirán trabajando a través de este tipo de programas para conseguir la integración".

El programa Ludo-Pam está dirigido a niños y niñas con dificultades en el acatamiento de las normas, y procura su integración mediante una metodología participativa basándose en el establecimiento de una relación de confianza con ellos. De este modo, se busca adecuar la intervención a sus características personales y replantear y adaptar continuamente las actividades. Para el desarrollo de las actividades, los niños y niñas participantes se distribuyeron en tres grupos. En el primero de ellos se ubicaron los chavales y chavalas de una edad semejante que presentaban dificultades de aprendizaje significativas. En el segundo se situaron los niños y niñas que mostraban importantes carencias a nivel escolar. En el tercer grupo se incluyeron a los niños y niñas de mayor edad, que en algún caso manifestaban carencias en el campo educativo y sobre todo en el acatamiento de normas y hábitos de trabajo.

Con el objetivo de motivar a los chavales y chavalas participantes se emplea un método autoavaliativo, premiando a los que al final de la semana su promedio de los resultados de las actividades era positiva. Respeto a las actividades, el programa incluye dinámicas basadas en la igualdad, juegos en los que se trabaja el autocontrol, la autoestima e iniciativas en las que los chavales y chavalas pueden aprender a valorar la interculturalidad. Las fechas conmemorativas, como el Día de la Paz, el Día Internacional de la Mujer, el Día del Libro, o el Día de las Letras Gallegas, también se emplean como punto de partida para desarrollar actividades culturales y educativas con los participantes.
Descargar todas as imaxes