Escoitar

Un nuevo diseño museístico para la ciudad de Vigo

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, el concejal de Cultura, Xesús López, y la concejala de Patrimonio Histórico, Elena Maure, presentaron este viernes en el Ayuntamiento el nuevo diseño museístico que albergará la ciudad de Vigo.

venres, 14 set 2007
1189770204planmuseistico140907.jpg
El teniente de Alcalde, Santiago Domínguez, junto con los concejales de Cultura y Patrimonio Histórico, anunciaron este viernes el nuevo Plan Museístico de Vigo. Desde hace años, tal y como destacó el teniente de alcalde, la ciudad carecía de una globalización para que los museos tengan una planificación conjunta, por lo que existía una necesidad imperiosa de la reestructuración de los museos de la ciudad. El nuevo diseño museístico consiste, por lo tanto, en una red de museos que permitirá optimizar los recursos y facilitar el conocimiento del patrimonio Municipal.

Esta política cultural entorno a los museos, engloba cinco líneas principales de actuación. La primera de ellas sería la transformación del Museo de Castrelos en el Museo de Historia y Prehistoria de Vigo, que será un reflejo del nacimiento de la ciudad y mostrará cuáles fueron las claves de su creación. Además, la obra pictórica que alberga este museo se trasladará a lo que será la segunda de las líneas de este plan, una Pinacoteca Municipal que englobará todas las obras pictóricas que se recogen en los museos de la ciudad y que pretende tener su ubicación en el edificio del Areal.

Por otra parte, el museo virtual de O Verbum se convertira en una refenrencia gallega del patrimonio inmaterial de Galicia, del norte de Portugal y de Vigo, además de un espacio para que los jóvenes creadores vigueses, vinculados al mundo de la imagen y la lengua, puedan mostrar sus trabajos. Del mismo modo, en la Casa de las Artes se habilitará un espacio para la creación de una fonoteca, donde se presentarán el Archivo Pacheco, los Fondos de Fotografías Profesionales que tiene Vigo y todos aquellos archivos nuevos que vayan incorporando. Por último, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo no sufrirá ninguna modificación y seguirá desarrollando la misma función.

Paralelamente a la puesta en marcha de esta red de museos, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña muy ambiciosa para darla a conocer, que contará con las siguientes iniciativas: en primer lugar se publicitará, por medio de una Guía Municipal, las diferentes actividades culturales que tiene la ciudad y se llevará a cabo un circuito que racionalice las visitas que se pueden hacer. Además, los vigueses y viguesas, con posible ampliación a todas aquellas personas que conformen el Área Metropolitana, podrán conocer el patrimonio de Vigo de forma totalmente gratuita, y, por último, con la colaboración de la concejalía de Juventud, a través del programa "Noches Vivas", se pretende ampliar los horarios de los museos para todos aquellos jóvenes que quieran hacer las visitas de noche.
Descargar todas as imaxes