Escoitar

Un domingo para los fotógrafos

A las 11:00 horas del domingo 23 de julio se dará la salida al XI Maratón Fotográfico, organizado por la Agrupación Fotográfica Galega con el patrocinio del Ayuntamiento de Vigo. Los participantes, que se distribuirán en las categorías analógica y digital, deberán usar sus habilidades para plasmar en una serie de fotografías cuatro temas elegidos por la organización.

venres, 21 xul 2006
1153483037maratonfoto210706b.jpg
Los temas serán revelados en la misma salida. En ese momento se le entregará a cada participante su número de identificación y una camiseta conmemorativa que deberá vestir durante el transcurso del Maratón. Los que participen en la categoría analógica recibirán un carrete de 12 fotos y los de la categoría digital, un CD. Todos deberán realizar sus fotografías dentro de los límites del término municipal de Vigo y pasar un control a las 18:00 horas en el Museo Verbum-Casa das Palabras, en Samil.

Los fotógrafos de la categoría analógica deberán entregar su carrete en la praza da Constitución, entre las 23:00 y las 00:00 horas. Los de la categoría digital deberán entregarle a la organización un CD o soporte digital (tarjeta de memoria), en el que incluirán las cuatro fotos que representen cada uno de los temas propuestos. Estas fotos serán descargadas a un ordenador e identificadas con el número del participante.

El jurado, tras una primera selección, valorará las fotos seleccionadas (una foto por concursante correspondiente a cada uno de los temas). Este jurado estará compuesto por el concejal de Fiestas o la persona en quien delegue, un miembro de la Asociación Fotográfica Galega y un mínimo de cuatro personas de reconocido prestigio, relacionadas con el mundo de la fotografía, de la imagen o de los medios de comunicación.

Con las fotografías seleccionadas se hará una exposición en la Casa das Artes, en fecha aún por determinar. El veredicto del jurado tendrá lugar el día de la inauguración de esta exposición y será inapelable. Los negativos y copias de las obras que no resulten premiadas podrán ser recogidas en el local de la Agrupación Fotográfica Galega durante los 15 días siguientes al de la clausura de la exposición.

Los premios para los ganadores serán distintos según la categoría. Así, en analógica, el primer premio será de 900 euros; el segundo, de 500, y el tercero, de 200. En digital, habrá un primer premio de 400 euros y un segundo de 250.

Este año el Maratón Fotográfico cuenta con la colaboración del Archivo Pacheco y del Museo Verbum. Fruto de esta colaboración, con las mejores fotografías realizadas por los participantes sobre el Verbum (uno de los temas estará relacionado con el Museo), se realizará una exposición en ese mismo lugar, además de una edición limitada de postales conmemorativas. Otro de los temas, aún no revelado, tendrá que ver con el Archivo Pacheco.

Inscripción

Podrán participar en el Maratón Fotográfico todas aquellas personas interesadas que formalicen su inscripción en la Agrupación Fotográfica Galega (calle Uruguai, 17, entresuelo) hasta hoy viernes, de 19:00 a 21:00 horas. También es posible inscribirse el mismo día del Maratón en la praza do Rei, entre las 09:30 y las 10:30. Además, los interesados pueden realizar una preinscrición por correo electrónico en agrupacionfotograficagalega@gmail.com. Para formalizar la inscripción, se deberá pagar la cuota en el horario anteriormente mencionado.

A la hora de inscribirse habrá que indicar en qué categoría se quiere participar, pues es obligatorio optar por una de ellas. En 2005, alrededor de la mitad de los fotógrafos escogieron la categoría digital, que existe desde hace tan sólo dos años.

Los participantes deberán abonar cinco euros en concepto de inscripción. El número máximo de participantes será de 200, aunque la organización espera que finalmente tomen parte en el Maratón entre 125 y 150 personas, como en los últimos años.
1153483037maratonfoto210706b.jpg
1153483086maratonfoto210706.jpg
Descargar todas as imaxes