Escoitar

El alcalde garantiza que los contratados para las humanizaciones procederán del INEM de Vigo

Abel Caballero recibió hoy miércoles a los tres sindicatos -CC.OO., UGT y CIG- para explicarles como se van a invertir los 52 millones que le corresponden a Vigo del plan del gobierno de España. Alcalde y sindicatos se mostraron de acuerdo en priorizar el empleo y "hacer ciudad", unos trabajadores que procederán de las listas viguesas del INEM.

mércores, 10 dec 2008
1228916948sindicatos.JPG
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reunió hoy miércoles a los principales sindicatos -CC.OO., UGT, y CIG- para explicarles las inversiones que se ejecutarán con los 52 millones de euros que gestionará Vigo, dirigidos principalmente a humanizaciones, dentro del plan del Gobierno de España para la reactivación de la economía y del empleo.

El alcalde garantizó a los representantes sindicales que los desempleados que contraten las empresas para las obras procederán del INEM de Vigo, condición promovida por el propio Abel Caballero que se incluirá en los pliegos.

Abel Caballero explicó que el gobierno local prioriza "hacer ciudad" y la creación de mayor y mejor empleo en la ciudad dentro del sector de la construcción. A este respeto, el alcalde afirmó que Vigo cuenta con 2.100 parados dentro de este ramo de actividad, por lo que se condicionará la contratación de las obras a la inscripción del futuro personal en el INEM vigués.

Además se atenderá, expresó el alcalde, a la garantía de que los trabajadores cumplan con los convenios laborales, que no excedan sus horas de trabajo de las ocho regladas, algo a lo que "vamos a estar vigilantes", y que promoverá que "el empleo se reparta" entre las empresas, destacó el alcalde.

Abel Caballero y los sindicatos coincidieron también en las posibilidades que ofrece esta inversión como "elemento reactivador de la industria del granito", un sector clave de la economía viguesa que se está viendo "muy afectada" por la situación económica, explicó el regidor.

El alcalde subrayó que también se procederá a la "prevención seria de riesgos laborales", que será "la máxima posible". En este sentido, el mandatario vigués incluso no descarta encargar esta tarea a los propios sindicatos.

En la reunión de este miércoles, definida por el alcalde de "muy satisfactoria", los sindicatos fueron invitados por Abel Caballero a participar en las mesas sectoriales promovidas por la propia Alcaldía para el naval, la automoción, el textil, las nuevas tecnologías, el granito y la hostelería. De este modo, ya formarían parte de las mismas la administración, las empresas y los trabajadores, "la mejor forma posible" de diseñar la generación de empleo.

150 millones de euros
Abel Caballero trasladó a los sindicatos los planes de inversión en la ciudad para los cuatro años del mandato, una cifra que se aproximará a los 150 millones de euros, lo que "multiplica por diez lo invertido en humanización de calles en los últimos cuatro años", subrayó el alcalde.

El regidor avanzó además que Vigo se acogerá a la nueva posibilidad de los Ayuntamientos españoles de endeudarse un 0,2% del PIB estatal, lo que supondría para la ciudad entre 12 y 18 millones de euros más para inversiones, dependiendo de los criterios a seguir, presupuestarios o poblacionales, respectivamente.

El alcalde argumenta esta decisión en la necesidad de generar empleo desde la inversión pública, debido al punto económico actual.
Descargar todas as imaxes