Escoitar

Santi Domínguez invita a la Diputación a acordar los 25 millones que prevé invertir en Navia<br />

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, el concejal de Deportes, Xabier Alonso, y la diputada provincial y concejala de Bienestar Social, María Méndez, recomendaron al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Vago, a seguir firmando convenios con el Gobierno municipal, al igual que lo hacían cuando la popular Corina Porro era alcaldesa de Vigo. Los nacionalistas defienden que esa es la manera de colaborar entre administraciones, tras conocer el anuncio hecho ayer por el organismo provincial para invertir 25 millones de euros en un complejo deportivo en Navia.

venres, 5 dec 2008
1228486378proxnavia.jpg
Según Santi Domínguez, "es un escándalo político la forma como actúa el presidente de la Diputación a cara descubierta ante esta ciudad", puesto que a su juicio Rafael Vago "está burlando y despreciando a la ciudadanía viguesa, así como a sus representantes". El teniente de alcalde señaló que el anuncio realizado por Vago es una forma de "utilizar las administraciones, que se nutren con el dinero de toda la ciudadanía, como propaganda partidista de una formación política como el PP". Además, considera que es un escándalo el mismo hecho de anunciar inversiones en materia deportiva "sin haber hablado primero con el representante del área deportiva corresponsal y, sobre todo, en el terreno municipal de una parroquia para la que ya hay proyectadas actuaciones".

"Estamos encantados de que la Diputación quiera invertir en la ciudad, pero no aceptamos más colinas encantadas", destacó el nacionalista, para quien el Partido Popular "es un maestro en hacer grandes anuncios en épocas preelectorales de proyectos que luego nunca se cumplen". El teniente de alcalde invitó al presidente de la Diputación a firmar un convenio de colaboración con el Gobierno municipal "al igual que hacía cuando la anterior alcaldesa de la ciudad era Corina Porro, si resulta que realmente tiene la intención de hacer la inversión de 25 millones de euros". Santi Domínguez incluso le planteó un posible acuerdo si realmente la Diputación quiere colaborar de verdad en la construcción de infraestructuras deportivas en Vigo. Adelantó que podría destinar una parte de esos 25 millones a Navia para completar la inversión municipal ya prevista, y el resto a la desenvolver la Ciudad del Deporte. "El PP incluso presentó una nenmienda a los presupuestos municipales para desarrollar este proyecto. Así que entiendo que el PP esté encantado en que tengamos la colaboración de la Diputación", precisó.

El teniente de alcalde considera que la firma de convenios entre administraciones es la forma idónea de actuar. En este sentido indicó que así es cómo se hace con la Junta, "gestionando conjuntamente las inversiones". Indicó también que este tema fue tratado en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy y en este sentido aseguró que el gobierno "tiene claro que cualquier colaboración se tiene que hacer a través de un convenio".

El concejal de Deportes, Xabier Alonso, manisfestó su preocupación por el cambio de actitud de la Diputación de Pontevedra desde que él asumió el cargo hace año y medio. "Espero que no sea nada personal", señaló, al tiempo que aseguró que desde que es concejal de Deportes, "la Diputación invirtió en Vigo en materia deportiva cero euros". El edil nacionalista explicó que anteriormente, el organismo provincial aseguraba que la firma de convenios era "la mejor forma de llevar a cabo las actuaciones entre distintas administraciones", algo que a su juicio, ahora no se cumple. Al respeto señaló el caso de los campos de hierba sintética "que aún están sin entregar", por lo que señaló que la Diputación "no firma convenios ni cumple los que ya tiene firmados". Además, acusó al organismo provincial de anunciar proyectos sin contar con el propio vecindario de la zona, como el anuncio (realizado en marzo del 2006) de la inversión de 57 millones de euros para llevar a cabo un proyecto acuático también en Navia "a lo que el vecindario dijo no".

Xabier Alonso explicó que el Ayuntamiento de Vigo tiene un proyecto deportivo para desarrollar en Navia que está "consensuado con los vecinos y con la gente del deporte". Señaló que cuenta con una inversión de entre 20 y 25 millones de euros y su puesta en marcha comenzará en el 2009 con la construcción de un polideportivo y un campo de fútbol de hierba sintética. Está previsto que el conjunto esté acabado en su totalidad en esta legislatura. "Se trata de un proyecto muy ambicioso que sí se va a ejecutar", subrayó el concejal de Deportes, quien indicó, que si la Diputación "tiene interés por cambiar y realizar inversiones en la ciudad, tiene ahora la oportunidad de firmar convenios y nosotros estaremos encantados".

Xabier Alonso indicó que es muy curioso que el anuncio de la Diputación se haga justo después de que el teniente de alcalde hubiese anunciado, hace sólo unos días, que una parte de los 52 millones de euros de inversión que Vigo va a recibir del Estado iban a ir a la construcción de equipaciones deportivas en Navia. El concejal explicó que ya están los proyectos hechos y en condiciones de empezar a ejecutarse el próximo año.

La diputada provincial y concejal de Bienestar Social, por su parte, destacó que "día tras día lo único que hace la Diputación de Pontevedra es vender humo". Al respeto indicó que se pueden citar muchos ejemplos, como la solicitud del plan de viabilidad que el organismo provincial solicitó el pasado mes de octubre sobre las inversiones en Navia, y no fue hasta esta semana cuando realizó el anuncio sin tener ese plan y sin ponerse en contacto con el Gobierno local para saber si esa actuación era necesaria. María Méndez destacó otro anuncio de la Diputación, en este caso al efectuado el año pasado sobre la instalación de un circuito de alta velocidad en Mondariz. "Tras sacar en ese momento 70.000 euros de las arcas provinciales para el proyecto, ahora no sabemos nada de él", manifestó la edil del BNG.
Hizo referencia también al caso de las distintas inversiones que realiza el organismo provincial según los Ayuntamientos estén gobernados por el PP, el PSOE o el BNG. Así, indicó que los Ayuntamientos populares como Ponteareas y Forcarei vienen recibiendo 25.000 euros en las inversiones para potenciar actividades musicales, mientras que el resto, entre los que se encuentran Cangas y Redondela, recibieron 6.500 euros por el mismo concepto. "Lo de la Diputación es una política absolutamente partidista y de venta de humo en una época preelectoral", concluía la diputada provincial del BNG.

Descargar todas as imaxes