Escoitar

Abierto el plazo para inscribirse en el curso del MARCO "Aprender a ver arte"

Las visitas a las exposiciones son una de las mejores vías para aprender a ver y valorar el arte contemporáneo, además de una valiosa fuente de información. A partir del 30 de octubre, el MARCO pone en marcha un curso organizado en seis sesiones consecutivas, que se repetirá los martes y sábados en distinto horario, con el objetivo de trabajar la percepción y su traducción en palabras.

mércores, 3 out 2007
1191410983marco031007b.jpg
Todas las sesiones tendrán lugar en galerías y museos, además de una visita a la exposición "Tiempo al tiempo" en el MARCO, y estarán precedidas de una introducción en el salón de actos.

El plazo de matrícula está abierto hasta completar el número de 20 partipantes por grupo. El precio de la inscripción es de 30 euros, 24 para los miembros de la Agrupación de Amigos del MARCO.

Fechas y horarios

GRUPO 1
Martes de 19.30 a 21.00
30 octubre; 6, 13, 20 y 27 de noviembre; 4 de diciembre.

GRUPO 2
Sábados de 12.00 a 13.30
10, 17 y 24 de noviembre; 1, 8 y 15 de diciembre.


Objetivos y metodología

En cada una de las visitas a las exposiciones, el docente toma como punto de partida las preguntas que cualquier persona se puede hacer ante una muestra de arte contemporánea, para ir llegando poco a poco hasta la información que más nos interesa: ¿qué es lo que nos pueden contar las obras? ¿Qué preguntas son más útiles? Las visitas se conducen no de un modo expositivo sino tratando de suscitar cuestiones sobre lo que estamos viendo, escuchando, sintiendo, delante de una obra o del trabajo de un artista.

El MARCO hace hincapié en la verbalización de lo que ve el espectador, en su traducción en palabras, como vía para una mejor comprensión. El objetivo es contribuir a conseguir un público mejor informado y con criterio a la hora de enfrentarse a una exposición.

Todas las sesiones constan de una introducción teórica que se estructura en varios apartados: los tipos de exposición; los museos, centros de arte y lugares de exhibición; los artistas; las obras y los elementos que las conforman, sus particularidades, etc.

Algunas de las sesiones están seguidas de un ejercicio que los participantes realizarán individualmente y por su cuenta durante la semana. En la siguiente sesión presentarán sus conclusiones y habrá una puesta en común. Como ejemplo, la primera sesión se centrará en el análisis de una obra de arte, y posteriormente cada participante hará el mismo ejercicio, y llevará la imagen escogida a la siguiente sesión para analizarla en conjunto.

Avance del programa

1ª SESIÓN
- Introducción y presentación general: tipos de exposición y análisis de obras de arte
- Ejercicio 1

2ª SESIÓN
- Puesta en común del ejercicio 1
- Visita exposición: análisis obra por obra

3ª SESIÓN
- Introducción: las exposiciones individuales (1)
- Visita la una exposición permanente
- Ejercicio 2

4ª SESIÓN
- Puesta en común del ejercicio 2
- Introducción: las exposiciones individuales (2)
- Visita la una exposición temporal

5ª SESIÓN
- Puesta en común de la última exposición visitada
- Introducción: las exposiciones colectivas
- Visita a una exposición colectiva

6ª SESIÓN
- Puesta en común de la última exposición visitada
- Introducción: el montaje de exposiciones
- Visita la una exposición (espacio, luz, equipaciones, señalización)

NOTA: dado que se trata de un curso eminentemente práctico que toma como referente las visitas a galerías, museos y centros de arte, los contenidos del programa estarán en función de la oferta expositiva en las fechas del curso, y también de la propia dinámica de cada grupo en el desarrollo y ritmo de las sesiones.
Descargar todas as imaxes