Escoitar

El Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de atención a emigrantes retornados e inmigrantes

El Ayuntamiento y la Xunta de Galicia colaborarán en la integración social de los emigrantes retornados y de los inmigrantes con la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, de una unidad de información, orientación y asesoramiento jurídico y socio-laboral, que será financiada por la Xunta con una aportación de algo más de 80.000 euros.

xoves, 15 feb 2007
La alcadesa de Vigo, Corina Porro, y el secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, firmaron el pasado 31 de enero un convenio de colaboración en el que se establece que la unidad de atención a emigrantes retornados e inmigrantes informará a estos colectivos sobre su situación jurídica y sobre los trámites administrativos que deben realizar dada su situación. En este sentido, la unidad del Ayuntamiento asesorará en la tramitación de permisos de residencia y de trabajo, visados, adquisición de nacionalidad, agrupamiento familiar y otros documentos que estos colectivos necesiten. La unidad también asesorará sobre las posibles prestaciones sociales, educativas o sanitarias a las que tengan derecho.

Así mismo, la unidad de atención facilitará todo tipo de información sobre programas formativos y de orientación e inserción laboral y otras ayudas a las que puedan tener acceso los emigrantes retornados y los inmigrantes y que les puedan servir para encontrar trabajo. La otra función de la unidad para emigrantes retornados e inmigrantes será la de promover la incorporación de estos últimos a las redes sociales y a la vida comunitaria.

El convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Xunta estará vigente hasta el fin de 2007.