Escoitar

El Eixe Atlántico celebra en Vila Nova de Gaia su XXIII Asamblea General

La Agenda Estratégica y las infraestructuras centrarán la atención de los representantes de las 18 ciudades que conforman la eurorregión en un encuentro que tendrá la ciudad de Vila Nova de Gaia como escenario.

mércores, 7 feb 2007
1170842502gaia.jpg
Este viernes, a las 9.30 hora portuguesa, la Casa de la Presidencia de Vila Nova de Gaia acogerá la XXIII Asamblea General Ordinaria del Eixo Atlántico del Noroeste, en la que serán aprobadas las líneas estratégicas sobre las que se van a sustentar las actividades de esta organización en los próximos años. Asimismo, está previsto que el Eixo Atlántico acometa su conversión en Agrupación Europea de Cooperación Territorial, convirtiéndose en una de las primeras AECT en la Península Ibérica.

La asamblea tendrá como eje de debate el Planeamiento Estratégico y en ella se van a debatir dos planes cruciales para el futuro de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal: la Agenda Estratégica y la Estrategia de Intermodalidad.

El Eixo Atlántico es el único sistema urbano eurorregional en Europa que cuenta con dos estudios estratégicos (1993 y 2004). El último de ellos fue debatido en el congreso celebrado en Ourense en marzo de 2005. En la actualidad, las directrices marcadas por este estudio han sido concretadas en siete ideas operativas, que conforman la Agenda Estratégica, trabajo acometido por un grupo de expertos coordinado por el profesor Luis Domínguez de la Universidad de Vigo e integrado por los directores del estudio estratégico (Xosé M. Souto, Xoan Bouzada y Xulio Pardellas, de la Universidad de Vigo, y António Figueiredo, de la Universidad de Oporto), junto con Fernando González Laxe (catedrático de la Universidad de A Coruña y ex presidente de la Xunta de Galicia), Martín Prado (profesor de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de A Coruña y ex director general de Urbanismo de la Xunta de Galicia), Luis Valente de Oliveira (profesor de Ingeniería en la Universidad de Oporto, actual vicepresidente de la AEP y ex ministro de los gobiernos de Carlos Mota Pinto, Cavaco Silva y Durão Barroso), Luis Braga da Cruz (actual presidente del Mercado Ibérico de la Electricidad y antiguo ministro de Economía del gobierno de António Guterres) y Arlindo Cunha (presidente del Consejo de Administración de la Porto Vivo SRU y ex ministro de los gobiernos de Cavaco Silva y Durão Barroso).

La Agenda Estratégica tiene por objetivo el de convertirse en una hoja de ruta para la cohesión interna del sistema urbano de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal en el nuevo período europeo de programación de los fondos 2007-2013.

Por lo que respecta a la estrategia de la intermodalidade, está integrada por estudios que reflejan la especial atención que se presta desde el Eixo Atlántico a las infraestructuras como base del desarrollo del sistema urbano de la eurorregión. Son el estudio de la implantación de un sistema aeroportuario común dirigido por el profesor Abel Caballero, catedrático de Economía en la Universidad de Vigo; el estudio sobre la creación de un sistema portuario común dirigido por el profesor Fernando González Laxe, de la Universidad de A Coruña; y la actualización del mapa de infraestructuras de la eurorregión y del sistema ferroviario interno, dirigido por el profesor Miguel Bugarín, catedrático de Ferrocarriles en la Unversidad de A Coruña, que analiza la necesidad de potenciar la red ferroviaria interna y de cercanías. Además de estos temas será abordado el análisis de la viabilidad de la creación de un Consorcio Transfronterizo de Transportes.

Por otra parte, en la XXIII Asamblea será presentado el presupuesto anual del Eixo Atlántico del Nororeste para el año 2007, con un total de 1.768.000 euros, de los que un 86% son recursos externos procedentes de convenios y proyectos europeos.

La Asamblea va a contar con la presencia del secretario de Estado portugués de Desarrollo Regional, Rui Baleiras; de la secretaria de Estado de Transportes del gobierno portugués, Ana Paula Vitorino; de la directora general de Transportes, Mar Chao López, y del director general de Urbanismo de la Xunta de Galicia, Ramón S. Lueje.
Descargar todas as imaxes