Escoitar

La región de Entre Douro e Vouga expondrá lo mejor de su industria del 18 al 20 de este mes

La concejala de Turismo y Comercio, Lucía Molares, presentó hoy lunes el I Congreso Internacional de Entre Douro e Vouga, acompañada por una comitiva de esa región del Norte de Portugal y el presidente de la Fundación Luso-Galaica, Antonio Regueira.

luns, 9 out 2006
1160400350portugal091006.jpg
Este evento reunirá en el Europarque de Santa Maria da Feira, los días 18, 19 y 20 del presente mes, a un mínimo de 100 participantes de varios países, entre los cuales están Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Alemania, España e Irlanda, con los siguientes objetivos: internacionalizar los municipios del Entre Douro e Vouga, incidiendo de manera especial en sus diversas industrias; fomentar el intercambio de ideas y experiencias relativas a las formación, a la ciencia y a la tecnología, y promocionar los recursos turísticos y culturales de la región.

El Congreso se enmarca en el Programa Operacional para la Región Norte de Portugal, apoyado por la Unión Europea, y tiene por lema "La vocación exportadora del tejido empresarial de Entre Douro e Vouga". De hecho, los cinco municipios que conforman la región de Entre Douro e Vouga son los que registran el mayor volumen de exportaciones de todo Portugal, gracias a las industrias de los moldes, de los componentes para automóviles y de la metalomecánica, así como a las del calzado y vestuario y a las del corcho y derivados.

Cada uno de estos sectores centrará una jornada del Congreso. Así, el miércoles 18 será el día de las industrias relacionadas con el automóvil, el jueves 19 será el día del calzado y del vestuario, y el viernes 20 estará dedicado al sector del corcho y derivados.

A lo largo de los tres días que durará este evento, el Europarque de Santa Maria da Feira acogerá stands para la muestra de productos de estas industrias y contará, asimismo, con la presencia de entidades públicas y privadas de la región.

En cuanto al programa de trabajos oficial, durante las mañanas se realizarán conferencias y mesas de negocios y se presentarán proyectos de innovación tecnológica, siempre en las instalaciones del Europarque. Por las tardes los asistentes podrán participar en visitas guiadas a algunas de las empresas responsables del éxito industrial de Entre Douro e Vouga. También se desarrollarán workshops en centros de formación tecnológicos, en los que se tratará el presente y el futuro de cada sector, con la presencia de expertos en la materia.

Además, los programas del miércoles 18 y del jueves 19 se cerrarán con sendas recepciones en las Cámaras Municipales de Santa Maria da Feira y de Arouca, respectivamente. Ambas recepciones serán seguidas de "jantares" típicos y actuaciones de grupos etnográficos de la región, en localizacións históricas.

Durante la presentación de este Congreso hoy lunes en el Ayuntamiento de Vigo, Lucía Molares se mostró partidaria de "potenciar este tipo de encuentros", opinión que secundó el presidente de la Fundación Luso-Galaica, Antonio Reguera, quien destacó las posibilidades de expansión de un mercado, el formado por Galicia y el Norte de Portugal, de "seis millones de consumidores".

Por parte portuguesa, el presidente de la Cámara Municipal de Oliveira de Azemeis, Apio Assunçao, recordó que la integración europea ha contribuido a un mayor acercamiento entre el Norte de Portugal y Galicia, que debe ser aprovechado para "poder hacer un intercambio más fuerte". Finalmente, el presidente del Conselho Empresarial de Entre Douro e Vouga, Eduardo Costa, afirmó que la sintonía existente entre las dos orillas del Miño hace que sea hora de potenciar "las relaciones comerciales más allá de las culturales", por lo que invitó a los empresarios de Galicia a participar en este I Congreso Internacional de Entre Douro e Vouga.
Descargar todas as imaxes