Escoitar

La Policía Local y los Cuerpos de Seguridad del Estado combatirán juntos la violencia doméstica y de género

La Junta Local de Seguridad se reunió hoy martes en el Ayuntamiento para definir la manera en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local colaborarán a la hora de proteger a las víctimas de la violencia doméstica y de género.

martes, 30 mai 2006
1148994293POLI300506.jpg
La colaboración y coordinación entre las policías es una medida que las administraciones pretenden establecer en aplicación del protocolo firmado con este objetivo el pasado 13 de marzo por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A La reunión de la Junta Local de Seguridad asistieron la alcaldesa, Corina Porro, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, el juez decano de Vigo, Jaime Bardají, y mandos de las policías Nacional y Local.

Finalizada la Junta, Corina Porro anunció que "vamos a dar un paso importante para conseguir la máxima protección de las víctimas", ya que "hemos avanzado en la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, explicó que este protocolo "concreto, práctico y operativo" está siendo adaptado a los 26 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que tienen Policía Local "para hacer efectivo el cumplimiento de las órdenes judiciales". De este modo, aseguró Delfín Fernández, se garantizará que las víctimas "perciban la protección" de los agentes, por medio de visitas y llamadas telefónicas, y se conseguirá que "los agresores sientan el control policial".

Según informó el subdelegado del Gobierno, la violencia doméstica y de género está "tocando techo en Vigo" y "parece que van disminuyendo" los delitos relacionados con este problema. Así, en los cuatro primeros meses de este año se registraron 88, frente a los 107 del mismo período de 2005. Con todo, Delfín Fernández advirtió sobre el aumento de casos en las villas y en el rural.

Por último, Delfín Fernández anunció que el protocolo será enviado a todos los juzgados de Vigo para que apliquen las leyes de manera uniforme en los casos de violencia doméstica y de género.
Descargar todas as imaxes