Escoitar

El Pleno aprueba inversiones en el término municipal de Vigo por valor de 18 millones de euros

Con los votos favorables de PP y BNG, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó hoy lunes de manera inicial una modificación presupuestaria por la que se establece un gasto de algo más de 18 millones de euros para hacer frente a diversas inversiones en el término municipal.

luns, 29 mai 2006
1148909942pleno290506.jpg
Dentro de esta modificación se incluyen como principales actuaciones la anualidad del Palacio de Congresos (4,9 millones de euros), la cantidad de 1,7 millones destinada al convenio con Zona Franca para el período 2005-2007, la adquisición del Rectorado (1,3 millones) y un apartado dedicado a la urbanización de Barreiro, por valor de 830.000 euros.

Las inversiones se repartirán entre las parroquias de Vigo, de acuerdo con una propuesta del BNG apoyada por el PP como "mal menor". PSdeG-PSOE y PG votaron en contra de este acuerdo al entender que no recoge sus demandas de mejora del abastecimiento y saneamiento de agua para Vigo y su área metropolitana.

Por otra parte, el PSdeG-PSOE vio aprobadas por unanimidad una serie de mociones presentadas por sus concejales. Así, se acordó que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de incluir descuentos o bonificaciones en los servicios, tasas o tributos municipales en el caso de las familias numerosas. También se votó a favor de instar a la Comisión de Control y Seguimento de los trabajos de revisión del inventario municipal para que informe a todos los grupos municipales, antes de la celebración del próximo Pleno ordinario, del estado de ejecución de sus trabajos.

Otro acuerdo propuesto por los socialistas es el de saludar y apoyar la declaración del año 2006 como "Año de la memoria". A través de este acuerdo, el Ayuntamiento manifiesta su voluntad de promover los actos de conmemoración y reivindicación de la Segunda República a lo largo de este año. La moción socialista recibió una enmienda del BNG, que también resultó aprobada, por la que se insta al Ayuntamiento a apoyar las actividades organizadas por la Xunta de Galicia con motivo de esta conmemoración.

Por su parte, el BNG presentó dos mociones que también recibieron el respaldo unánime del Pleno. La primera de ellas se dirige a la alcaldesa, para que exija la participación, la información y la colaboración institucional en los planes y estudios que afecten a Vigo y a su área de influencia. La segunda insta al Gobierno local a iniciar de inmediato las conversaciones con la COTOP para proceder a la entrega del nuevo centro social del Centro Veciñal e Cultural de Valadares.

Valedor do Cidadán

Finalizado el Pleno ordinario, la Corporación Municipal inició una sesión extraordinaria para oír el informe de las consultas, entrevistas y expedientes que el Valedor do Cidadán, Luis Espada, llevó a cabo a lo largo de 2005, así como de las actuaciones realizadas desde 2002 que tuvieron repercusión en su actividad durante el año pasado.

Luis Espada, que destacó el trabajo constante de atención e información desempeñado por la oficina del Valedor del Cidadán, reclamó esta misma actitud a todos los departamentos del Ayuntamiento, ya que se puede "hacer todo, absolutamente todo, para la consecución de una mejor convivencia cívica". Asimismo, el Valedor do Cidadán reclamó "que se analicen con rigor las alegaciones, y que se resuelvan positivamente aquellas (pocas, muchas o ninguna) que la Concejalía crea que deben considerarse, pero razonando sus resoluciones".
1148909942pleno290506.jpg
1148909987valedor290506.jpg
Descargar todas as imaxes