Escoitar

Corina Porro inaugura la "Isla de los primates" del Parque de las Ciencias-Vigozoo

La alcaldesa, Corina Porro, inauguró hoy viernes en Vigozoo la "Isla de los monos", un espacio concebido para la exposición conjunta de dos especies de primates: el macaco de Gibraltar y el papión oliva. <br /> <br />

venres, 26 mai 2006
1148649217monoszoo.jpg
En un recinto de 740 metros cuadrados, rodeado por un foso de agua (por motivos de seguridad) y una montaña de refugio en la parte central (que denominan chalé), a la que el personal de Vigozoo accede a través de un puente levadizo, los primates disfrutan de una libertad total.

En la isla, que se ejecutó con un presupuesto de 215.520 euros, se construyeron además salas de cuarentena, un laboratorio, salas de recuperación, calderas y vestuarios para el personal. Para su construcción se utilizaron materiales naturales, y su interior, hueco, dispone de varios habitáculos para los monos. "Queríamos que los monos estuvieran en las mejores condiciones", explicó la alcaldesa.

En la isla los monos conviven en libertad, aunque las dos familias de primates, de tres miembros cada una, están separadas por cristales. Los monos provienen de decomisos y, hasta ahora, vivieron en jaulas individuales de 9 metros cuadrados.

Para incorpalos a la isla, el personal de Vigozoo colocó espejos para que se fueran conociendo e instaló climatización. Ahora están en libertad y los veterinarios vigilan su comportamiento en familia.

Treinta y cinco años de Vigozoo

Vigozoo cumple este año su 35º aniversario, siendo, de acuerdo con Corina Porro, "el único en Galicia que más que un zoo es el parque de las ciencias naturales", donde se están realizando "los trabajos más importantes en parasitología y adaptación reproductiva y al medio" de los animales.

El parque zoológico de Vigo cuenta con una extensión de 60.000 m2, que además de los recintos de los animales incluyen servicios como una biblioteca, videoteca, sala de museos, laboratorios, quirófanos, zonas administrativas, cafetería y restaurante.

En los últimos dos años el Ayuntamiento invirtió en Vigozoo cerca de medio millón de euros, con los cuales se mejoró la seguridad y se realizaron obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el parque. Los proyectos municipales para el futuro del zoológico incluyen la creación de un recinto con las características de la sabana africana y otros para lobos y nutrias.

En un día en que alrededor de 400 alumnos de varios centros escolares visitaron Vigozoo, Corina Porro afirmó que "debemos cuidar y potenciar" este parque para que "el respeto por la naturaleza forme parte de su formación integral".
1148649217monoszoo.jpg
1148649236monoszoo2.jpg
1148649257monoszoo3.jpg
Descargar todas as imaxes