Escoitar
El Pleno de la Corporación debatirá el viernes 19 la aprobación provisional del documento

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo da su visto bueno al Plan General

Con los votos favorables del PP y del BNG, la abstención del PG y los votos en contra del PSdeG-PSOE, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) recibió el visto bueno del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El siguiente paso en la tramitación del documento será su aprobación provisional por el Pleno de la Corporación el próximo viernes.

luns, 15 mai 2006
1147699524xerenPXOM150506.jpg
La sesión plenaria tendrá lugar a partir de las 9:00 de ese día en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, según acordó hoy lunes la Junta de Portavoces. El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, considera "idóneo" este lugar, y no el Auditorio Municipal, tal y como demandó el socialista Mauricio Ruiz, porque "no hay una cuestión de excepcionalidad". Figueroa añadió que no se restringirá la entrada del público, pero sí se pedirá a los asistentes que se identifiquen previamente.

La reunión del Consejo de la Gerencia de Urbanismo se inició con la intervención del representante del PG Manoel Soto, quien anunció su abstención indicando que el nuevo Plan General tiene aspectos positivos y negativos. Dentro de los "fracasos" del PGOM, Soto señaló la carencia de previsiones para el crecimiento del Puerto, el desacuerdo en lo relativo al saneamiento de la ría, la falta de zonas verdes y suelo industrial, la "edificabilidad excesiva" y el trazado del AVE. Entre los aspectos positivos, el concejal galleguista destacó el "avance importante" que el Plan General puede suponer para la red viaria de Vigo, así como las posibilidades de empleo, "importantes", aunque no "suficientes", que se abren con el nuevo documento.

Henrique Viéitez, del BNG, afirmó en su turno que el Plan General es fruto de una "enorme participación" de los agentes sociales y ciudadanos de Vigo. Según explicó Viéitez, las metas que persigue el BNG con este documento son dar seguridad jurídica, sentar las bases para el Vigo del futuro, poner al ciudadano en el centro del urbanismo, asegurar el progreso social y económico y facilitar el acceso a la vivienda. Considerando que estos objetivos se cumplirán con el nuevo Plan General, el BNG le dio su voto.

Por su parte, el portavoz del PSdeG-PSOE, Mauricio Ruiz, señaló en primer lugar que el PGOM no está completo, ya que "faltan informes sectoriales vinculantes de diversas administraciones". Ruiz cuestionó la sostenibilidad del crecimiento del número de viviendas previsto en el Plan, crecimiento para el cual, según aseguró, no hay plazos ni previsiones fiables. Así, el representante socialista afirmó que el potencial demográfico de Vigo se ve "inflado" en el nuevo PGOM. Para Mauricio Ruiz, otros puntos débiles del documento están en su "inseguridad jurídica" y en la "información confusa e insuficiente" sobre abastecimiento y saneamiento.

Por parte del PP, José Manuel Figueroa tomó la palabra para rechazar las afirmaciones de Mauricio Ruiz. Figueroa aseguró que "los informes sectoriales preceptivos no son necesarios antes de la aprobación provisional" de un Plan General que, según dijo, "los técnicos municipales avalan en general", aportando "matizaciones" que demuestran la "transparencia" en el proceso de tramitación.
Descargar todas as imaxes