Escoitar

El Archivo Pacheco da a conocer la historia de Vigo en Brasil

El Archivo Fotográfico Pacheco, perteneciente al Ayuntamiento de Vigo, da a conocer estos días, en la ciudad brasileña de Niterói, la historia de Vigo y de sus gentes, a través de una exposición enmarcada en el "Encuentro con España" que se celebra a lo largo de este mes en esa localidad.

mércores, 12 abr 2006
Con esta exposición, compuesta por 55 fotografías, el Archivo Pacheco pretende mostrar lo que es y lo que fue Vigo en tres momentos de su historia. De este modo, la sección "Anteayer" presenta a Vigo en los primeros años del siglo XX, con imágenes de la ciudad, de la gente y de la realidad vivida en esos años.

En el espacio dedicado al "Ayer", la década de los 50 se erige como referencia del inicio del desarrollo de la ciudad. Así, se ven reflejados momentos de cambio que dan testimonio de lo que fue el paso de una villa a una gran ciudad.

Finalmente, en "Hoy" cuatro fotógrafos nuevos ofrecen sus particulares visiones del Vigo del siglo XXI, siguiendo la tradición de los gabinetes de fotografía del XX. Son Javier Albertos, Ramón Vaquero, Carolina González y De Sousa.

Las 55 fotografías que componen la muestra, titulada "Vigo en tres momentos", están expuestas este mes de abril en la Sociedad Fluminense de Fotografía de Niterói, ciudad próxima a Río de Janeiro. La localidad acogerá hasta fin de mes diversas actividades en el marco del "Encuentro con España" organizado por su Ayuntamiento.

El patrimonio del Archivo Pacheco está formado por cerca de 140.000 imágenes, captadas por diversas generaciones de fotógrafos. Debido a su variedad temática, el Archivo Pacheco representa una crónica de la vida de los habitantes de Galicia desde el inicio del siglo XX.

El Ayuntamiento de Vigo adquirió este patrimonio en 1991, fecha a partir de la cual ha realizado diversas acciones para garantizar la conservación de los originales a través de su digitalización y para poner en marcha los mecanismos necesarios para una idónea catalogación y el fácil acceso del público en general.