Escoitar

El alcalde convoca un pleno extraordinario para buscar soluciones para los desahucios en la ciudad

Abel Caballero anunció para el martes 20 de noviembre un pleno extraordinario para debatir sobre medidas que pongan freno a los desahucios en la ciudad. Confió en que se aprueben iniciativas que se sumen a las que ya tomó el Gobierno municipal como la prestación de asistencia letrada a los afectados y la decisión de no establecer relaciones con entidades financieras que ejecuten desahucios a familias con bajos recursos.

xoves, 15 nov 2012
1352993713navia.JPG
El alcalde de Vigo anunció esta mañana que el martes 20 de noviembre a las 09,00 horas se celebrará un pleno extraordinario para tratar el tema de los desahucios en la ciudad, tal y como solicitó el BNG. En esta sesión se debatirán las medidas que se van a tomar, la mayor de las que ya adoptó el gobierno local, como la prestación de asistencia legal a los afectados o la decisión de no mantener relaciones comerciales con entidades bancarias que ejecuten desahucios a familias con problemas económicos. "En este tema, dijo, todo lo que se haga es poco porque nadie con renta modesta puede ser desahuciado de su vivienda, quedar adeudando en la calle sin poder pagar otra vivienda y que su piso quede vacío". Insistió en la necesidad de establecer una moratoria de 4 años, además de reformar la ley hipotecaria. Durante su comparecencia, avanzó que se está estudiando la posiblidade de ceder un local a los afectados cómo sede permanente para atender a las personas bajo esta amenaza o que ya fueron desahuciadas.

Hipotecas de Navia
Asimismo, el regidor mantuvo esta mañana un encuentro con la plataforma de afectados en Navia por la decisión de la Xunta de eliminar las ayudas para las hipotecas de protección social. Tal y como explicó, les transmitió que en el último pleno, con la abstención del PP, se aprobó una moción socialista en la que se reclama a la Xunta la reposición de esta ayuda de pago porque significa uno problema ecónomico para muchas familias (supone 80 euros por cada 10.000 euros de crédito". Apuntó que estas familias operaban desde la confianza de un contrato firmado que les garantizaba esta aportación, sin la que su capacidad económica se vea muy mermada. "Y un intolerable abuso que pone en riesgo la vida y el mantenimiento de la propiedad en Navia y seguro que en otros sitios de la ciudad", subrayó. Avanzó que el Ayuntamiento va a facilitar apoyo jurídico y locales de reunión a los afectados, "ponemos a su disposición la capacidad de actuación de este gobierno, con urgencia, porque mañana vencen algunos plazos de reclamación", concretó.
Descargar todas as imaxes