Escoitar

El Ayuntamiento pone en marcha en el centro cívico del Casco Vello las VI Jornadas de Cambio del Banco del Tiempo

El programa municipal Banco del Tiempo pondrá en marcha el próximo viernes 16, en el centro cívico del Casco Vello las VI Jornadas de Cambio. Tal como explicó el regidor hoy martes, se trata de un intercambio de bienes materiales por horas. El Banco del Tiempo cuenta en la actualidad con 637 inscritos, de los que 205 son hombres y 432, mujeres.

martes, 13 nov 2012
1352811293bancostempo.JPG
El alcalde, Abel Caballero, presentó esta mañana las VI Jornadas de Cambio, iniciativa incluida dentro de los Bancos del Tiempo, que se desarrollará en el Centro Cívico del Casco Vello el viernes 16 de noviembre. Se trata, dijo, un intercambio de bienes materiales en el que cada miembro del Banco del Tiempo cambia objetos, ropa o alimentos, expuestos en stands, por horas, con otros miembros. Tal y como explicó, las jornadas de cambio se rotan por todos los centros cívicos a lo largo del año y la primera de estas citas fue en el Centro Cívico de Coruxo el 14 de febrero de 2012 y en él participaron 158 personas y se intercambiaron 1.091 artículos.

El regidor, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Partipación Ciudadana, Santos Héctor, explicó que los Bancos de Tiempo se pusieron en marcha en 2009 en los cuatro centros cívicos municipales en Saiáns, Coruxo, Teis y Casco Vello. Explicó que esta propuesta solidaria, "que funciona excepcionalmente bien" fomenta la participación ciudadana y la relación entre personas. "Establece un comercio con rostro en el que el importante son las relaciones entre personas y el beneficio mutuo", subrayó.

Durante su comparecencia, destacó la presencia de 637 inscrito en los Bancos del Tiempo, 205 hombres y 432 mujeres y especificó que el más demandado es la formación (clases de informática, idiomas y apoyo escolar) y el más ofertado son cuidados y atención (cuidar niños, compañía y conversas con mayores).

Otra de las campañas desarrolladas desde el Banco de Tiempo es 1 kilo de solidaridad equivale a una hora, una campaña de recogida de alimentos que se fomenta desde los Centros Cívicos para recoger alimentos a cambio de horas de tiempo, alimentos que se donan a la Fundación Provincial Banco de Alimentos.

Asimismo, en estos momentos se va a desarrollar, desde el pasado 12 de noviembre hasta el 29 de diciembre, una campaña solidaria navideña: 1 ilusión equivale a 1 hora, que supone de la donación de juguetes al Banco del Tiempo. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Banco de Alimentos y de la ONG local Vida Digna.

Por último, Caballero felicitó a los funcionarios municipales que hacen posible este programa y se refirió al importante movimiento de voluntarios que gira en torno al Ayuntamiento, concretamente en las concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana.
Descargar todas as imaxes