Escoitar

El alcalde reitera que Vigo es el ayuntamiento en régimen común con menor deuda de España

El también vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, recordó que la deuda del Ayuntamiento de Vigo cayó de los 228 euros por habitante de 2006 a los 154 euros del pasado año, una descenso que sitúa a Vigo como la urbe con menor deuda de España, salvo Bilbao, que tiene un régimen económico foral.

mércores, 30 mai 2012
1338392526deuda.jpg
El alcalde y vicepresidente de la FEMP aseguró que la entidad se mostró preocupada en la reunión de la Junta de Gobierno de ayer en Madrid por la situación económica de unos 2.000 ayuntamientos, que podrían ser intervenidos. Abel Caballero apuntó que esa situación nada tiene que ver con Vigo, que presenta la menor deuda entre los grandes ayuntamientos españoles en régimen común, que exceptúa a Bilbao al ser foral.

En comparación con el ejercicio de 2006, la deuda del Ayuntamiento de Vigo cayó del 33% sobre el presupuesto municipal al 25,8% de 2011, que traducido a la deuda por habitante pasó de 228 euros a 154 euros. A modo de comparación, y pese a no ser estos municipios "especialmente endeudados", Abel Caballero indicó que la ciudad olívica tiene la mitad de deuda que A Coruña y una cuarta parte que Santiago de Compostela.

IBI
En la sesión ejecutiva de la FEMP se adoptó la decisión de que sea cada ayuntamiento el que decida si cobrar o no el Impuesto de Bienes Inmuebles a la iglesia católica. Caballero aseguró que "el mejor es la transparencia total de todos los impuestos y para todos los colectivos" y que "habría que acabar con todas las exenciones del IBI, incluidas las administraciones".

En el tocante a Vigo, el socialista explicó que la situación de Vigo es "singular" pues la iglesia tiene una exención de 13.106 euros en concepto de IBI pero el Ayuntamiento al edificio del CITIC, en el Casco Viejo, a coste cero, cuando un alquiler rondaría los 30.000 euros anuales por lo que "el saldo es positivo en favor del ayuntamiento". La situación es "muy satisfactoria" para las arcas municipales en este tema y Caballero propone "seguir como estamos".
Descargar todas as imaxes